Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:35

Encuesta Adimark:

Hinzpeter supera a Lavín entre ministros presidenciables

por 2 diciembre 2010

Hinzpeter supera a Lavín entre ministros presidenciables
El titular de Educación cayó cinco puntos respecto a la medición anterior, ubicándose en cuarto lugar. Disminución que se da en momentos en que el secretario de Estado gremialista anunció un importante paquete de reformas en materias educacionales. En tanto, el titular de Minería Laurence Golborne nuevamente se consolida como el mejor evaluado con 91% de respaldo, seguido por el ministro del Interior con 75%. En tercer lugar se ubica el titular de Cultura, Luciano Cruz-Coke, también con 75% de respaldo.

En la última encuesta Adimark Gfk, correspondiente al mes de noviembre, aparece un dato que muchos analistas políticos tomarán en cuenta a la hora de visualizar las posibles cartas presidenciables para las elecciones de 2014.

Es el hecho de que el titular de Educación, Joaquín Lavín, cayó cinco puntos de aprobación respecto al mes de octubre. Situándose en cuarto lugar, tras el titular de Minería, Laurence Golborne (91%), el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpater (75%) y Luciano Cruz-Coke (75%).

El sondeo toma en cuenta que las consultas se realizaron en un mes en que el ministro Lavín anunció un importante paquete de reformas en materias educacionales. El cual, fue cuestionado por parlamentarios de la oposición y por diversos actores relacionados con la educación. Sobre todo, el relacionado a la decisión de aumentar en 800 horas las clases de Matemática y Lenguaje restando horas a las asignaturas de Historia y Tecnología.

“Es el cambio más grande desde la Jornada Escolar Completa (JEC). Las modificaciones se deben a que Lenguaje y Matemática son la esencia y la base de la educación”, dijo el secretario de Estado.

Entre los ministros que sufrieron un mayor retroceso, según la encuesta Adimark, se encuentra  la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien cayó cinco puntos en su aprobación y llega al 55%. Disminución que se relaciona con las críticas a su rol en las tareas de reconstrucción.

Entre los ministros evaluados (que son todos aquellos que presentan más de 40% de conocimiento),  la evaluación más baja corresponde al titular de Transportes, Felipe Morandé, quien mantiene este mes un  52% de respaldo.

En cuanto al nivel de conocimiento de los ministros de gabinete, hay subidas importantes en el conocimiento público de dos ministros: Hacienda, Felipe Larraín, que aumenta a 60%  desde un 54% en octubre y Vivienda, Magdalena Matte, quien llega al 54%  de conocimiento desde el 46% registrado en octubre.

El ministro Larraín tuvo una exposición intensa en Noviembre por la discusión en el Congreso del Presupuesto 2011, mientras que la Ministra Matte  fue objeto de críticas por el avance en las tareas de reconstrucción.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes