Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Anoche fue retirado decreto de nombramiento de Carlos Soto Arancibia

Mañalich designó seremi que fue sancionado por violencia intrafamiliar

por 2 diciembre 2010

Mañalich designó seremi que fue sancionado por violencia intrafamiliar
El ministro del ramo lo presentó como el flamante reemplazo de Jorge Szot en la seremía metropolitana, quien renunció a raíz del despido de más de 100 funcionarios. La magistrada a cargo de la audiencia donde se le formularon cargos por agresión y lesiones, lo obligó además a abandonar el hogar. Recientemente, el Sernam lanzó una campaña para evitar este tipo de delitos, cuyo eslogan fue “Maricón es el que maltrata a una mujer, digámoselo a quien se lo merece”. El Minsal echó pie atrás en la nominación al informarse de los antecedentes por este diario.

Luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, le pidiera la renuncia al seremi del ramo, Jorge Szot, por haber cursado más de 100 despidos pasando por sobre sus atribuciones, el secretario de Estado debía nombrar a su reemplazo.

Haciendo gala de la rapidez y eficiencia con que debe actuar un servicio, Mañalich designó en el cargo al doctor Carlos Soto Arancibia (RN), quien estará encargado de llevar adelante la labor de la entidad que se relaciona con los servicios de salud de la Región Metropolitana.

Sin embargo, lo que Mañalich no sabía al momento de anunciar su nombramiento, era que Soto Arancibia había sido detenido a principios de noviembre, luego de protagonizar un episodio de violencia intrafamiliar contra su pareja, dejándola con lesiones.

Así da cuenta el acta de control de detención –a la que tuvo acceso El Mostrador- que se verificó en el Cuarto Tribunal de Garantía el 7 del presente mes, donde la Fiscalía Oriente le imputó cargos en calidad de autor por agresión y lesiones menos graves, realizándose posteriormente una suspensión condicional del procedimiento.

La magistrada que estuvo a cargo de la audiencia, Carmen Riquelme, dio por acreditado los hechos y le impuso una medida cautelar: no podrá acercarse a su mujer por espacio de un año. Además debió abandonar la casa que ambos compartían en la comuna de La Reina.

Este diario inquirió una versión de parte de la cartera. Por esta razón a última hora del miércoles hubo un contacto con la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue.

La funcionaria explicó a este medio que se siguió el procedimiento a cabalidad. La intendencia envió una terna con la que decidió el nombramiento de Soto, cuyo decreto es firmado por Mañalich.

Jadue aseguró que nunca tuvo conocimiento de los hechos. Lo anterior, debido a que Soto no lo informó y tampoco quedó registrado en su papel de antecedentes.

“Una vez que conocimos de esta situación se estimó que la persona no era idónea para el cargo, por lo que se retiró su decreto de nombramiento, por lo que se buscará un reemplazante”, dijo la subsecretaria, al tiempo que manifestó que “lamentaba” la situación.

Eslogan que resuena

Hay que recordar que el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) lanzó recientemente una campaña para evitar la violencia contra el sexo opuesto: “Maricón es el que maltrata a una mujer, digámoselo a quien se lo merece”, reza el eslogan donde aparecen figuras públicas, algunos de opción homosexual.

Las estadísticas del Sernam indican que Chile supera a Haití, República Dominicana y Bolivia en casos de violencia intrafamiliar y sexual, por lo que se han destinado recursos públicos para evitar su ocurrencia. Dentro del país, en tanto, es la Región Metropolitana la que registra hasta 2009, la mayor cantidad de denuncias con 1.255 casos.

De hecho, en el Ministerio de Salud también existen programas para evitar la llamada VIF. Estos vienen desde la administración Bachelet y las anteriores y apuntan a la salud mental de la población. Incluso  el 20 de marzo pasado, Mañalich inauguró un hospital en el sur del país, donde entre otras prestaciones se otorga asistencia especial a la violencia intrafamiliar. Igual participación tuvo en San Felipe en julio pasado junto a la directora regional de la entidad pro derechos femeninos.

La magistrada que estuvo a cargo de la audiencia, Carmen Riquelme, dio por acreditado los hechos y le impuso una medida cautelar: no podrá acercarse a su mujer por espacio de un año. Además debió abandonar la casa que ambos compartían en la comuna de La Reina.

Soto Arancibia fue nombrado este 21 de junio como director suplente del Servicio de Salud Metropolitano Central. Para convertirse en el titular postuló por Alta Dirección Pública, pero no quedó seleccionado. De esta manera, comentan fuentes de Salud, “había quedado a la deriva” (ver anexo).

Según averiguó este diario, esta no es la primera vez que Soto Arancibia protagoniza episodios de este tipo.

El mágico repunte

El ministro Jaime Mañalich tuvo un importante repunte de su imagen luego de su participación en el rescate de los mineros en Copiapó.

En julio, de acuerdo a los guarismos de la encuesta Adimark, se ubicaba “en el extremo inferior de aprobación” con el 45%. Pero la medición de agosto reveló “un alza importante”. Subió 11 puntos, llegando al 56%, básicamente, por el “incremento mostrado en el área de gestión salud”.

La cartera que dirige, sin duda una de las más complejas, recibe golpes cotidianamente y Mañalich, al mismo tiempo, ha estado detrás de una serie de descoordinaciones, errores comunicacionales y administrativos.

Por ejemplo, en momentos en que su popularidad estaba muy baja, no mostró una buena performance al suprimir los fondos para los niños que sufren Tirosinemia -una enfermedad incurable-, algo que fue muy mal evaluado en La Moneda. De hecho, un artículo publicado por este diario determinó que Mañalich echara pie atrás, reconsiderando la decisión.

Otro episodio fue la renuncia del seremi de Salud de Atacama, en medio del rescate de los mineros. Aunque públicamente se dijo que Raúl Martínez se alejaba por razones personales, lo cierto es que las diferencias de estilo fueron la detonante para su salida, revelando la pugna de la autoridad regional con la central, que se llevó todo el crédito. Junto a este punto estaba también la autorización para que la mina siguiera operando, firmada precisamente por Martínez.

A mediados de año, en tanto, Mañalich le pidió la renuncia a la subsecretaria de Redes Asistenciales Giovanna Gutiérrez. Al respecto, la vocera Ena Von Baer dijo que se debió a razones personales de la funcionaria, pero el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, indicó que se debió a la falta de “fiato” con Mañalich.

Otro episodio donde el ministro estuvo en el ojo del huracán fue la alcoholemia que se le practicó 13 horas más tarde de haber protagonizado un accidente Miguel Piñera, el hermano bohemio del Presidente. El examen se hizo en la Clínica Las Condes, donde Mañalich era el director. Debió declarar ante la fiscalía, donde aseguró que personalmente gestionó el análisis, en vista de que un subordinado obvió el trámite legal. El “Negro” Piñera fue formalizado por manejo en estado de ebriedad y se le aplicó un castigo menor.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes