Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Ministro Lavín se lo comunicó a parlamentarios opositores

Gobierno cede a presiones de la Concertación y quita suma urgencia al proyecto de reforma educacional

por 3 diciembre 2010

Gobierno cede a presiones de la Concertación y quita suma urgencia al proyecto de reforma educacional
El diputado del PS Carlos Montes valoró la decisión y recordó que “hemos pedido más tiempo porque queremos mejorar el proyecto". Por su parte, el senador DC Ignacio Walker manifestó que, en este nuevo escenario, a fines de enero podrían estar despachados los proyectos de aseguramiento de la calidad de la educación,de aumento de subvención escolar preferencial, y el de calidad y equidad de la educación.

El gobierno cedió a las presiones de la Concertación que amenazaba con rechazar en el Parlamento la reforma educacional si persistía en que se tramitara en sólo dos semanas, retirándole el carácter de suma urgencia con que se había enviado el proyecto al Poder Legislativo.

La noticia la comunicó el ministro de Educación, Joaquín Lavín, durante una reunión con legisladores de la oposición en las dependencias de su cartera. A la cita concurrieron el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Ignacio Walker, junto a las diputadas del PPD, María Antonieta Saa y Cristina Guirardi y el socialista Carlos Montes.

Saa indicó que “hemos tenido una buena reunión y  se ha flexibilizado la urgencia, lo que valoramos,  pues era uno de los temas  problemáticos  del proyecto. Hemos llegado al siguiente acuerdo, se ampliará la urgencia y nos comprometimos en la cámara de diputados a que antes de navidad, el día 22 , estaremos discutiendo en la sala.  Esto nos alarga en 10 días el plazo,  lo que nos permite  profundizar y presentar indicaciones y que el senado en enero discuta la ley”.

Walker señaló que  “como Concertación valoramos que el gobierno vaya a retirar la suma urgencia, el compromiso  de la cámara de diputados de despachar el proyecto antes de navidad y  discutirlo en el Senado en enero".

"Si las cosas van bien  podríamos estar en condiciones hacia fines de enero de  tener despachados desde el congreso tres muy significativos proyectos: el de aseguramiento de la calidad de la educación, que llevamos cinco meses trabajando en la comisión mixta; el de aumento de subvención escolar preferencial, que ayer lo despachó la cámara de diputados; y este, llamado de calidad y equidad de la educación, que vamos a empezar por cambiarle el nombre, porque es más modesto de lo que el título sugiere", agregó.

Por su parte, el diputado Montes indicó  que “hemos pedido más tiempo  porque queremos mejorar el proyecto, vemos insuficiencias en distintos aspectos, por ejemplo, en la manera de seleccionar nuevos directores y generar nuevos directivos, desvinculación de las medidas laborales con la futura carrera docente. Nuestro objetivo como Concertación es mejorar el proyecto porque el país requiere un  proyecto que ayude a fortalecer la educación pública y la educación en general.”

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes