Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:51

Juez Muñoz sustituye prisión de Manuel Olate por arresto domiciliario y arraigo

por 3 diciembre 2010

Juez Muñoz sustituye prisión de Manuel Olate por arresto domiciliario y arraigo
La decisión la adoptó el juez que instruye la causa, considerando que la Fiscalía no pudo acreditar en la audiencia realizada hoy la presunción de participación del diseñador en los delitos que se le imputan como el de financiamiento del terrorismo en sus supuestos vínculos con las FARC.

El ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz decidió este viernes sustituir la medida cautelar de prisión preventiva por la de arresto domiciliario total para Manuel Olate Céspedes, detenido desde hace más de un mes tras ser requerido por el Ministerio Público colombiano por sus presuntos nexos con las FARC.

La decisión la adoptó el magistrado, ya que a su juicio, la Fiscalía de Chile no pudo acreditar en la audiencia realizada hoy la presunción de participación del diseñador chileno en los delitos que se le imputan como el de financiamiento del terrorismo.

El Ministerio Público chileno, que representa al Estado de Colombia, se mantuvo firme en la convicción de que la libertad de Olate representaba un peligro para la seguridad de la sociedad y también había peligro de que se fugara del país para no afrontar el proceso de extradición que pretende iniciar el país cafetero en contra del ciudadano chileno y miembro del Partido Comunista (PC).

Estos argumentos fueron refutados por los abogados Alex Caroca y Boris Paredes quienes cuestionaron la evidencia presentada por la fiscalía que dice relación con correos electrónicos sacados desde el computador de Raúl Reyes, uno de los máximos líderes de la FARC muerto en un ataque el 2008 en territorio ecuatoriano.

La defensa de Olate sacó a relucir pericias encomendadas a la Interpol, organismo que ha sindicado en reiteradas oportunidades que ningún país que vele por el debido proceso podría ocupar como prueba información desde ese computador, pues está rota la cadena de custodia y se ha establecido que la información contenida fue manipulada tras la incautación del PC.

Asimismo, los abogados de Olate cuestionaron que el Ministerio Público de Chile y también su par colombiano aseguren fehacientemente que Olate es "Roque" (nexo de las FARC en Latinoamérica), pues a su juicio no existen elementos de pruebas que lo liguen y que incluso descarten que ese alias podría haber sido ocupado sólo por una persona y no por varias más.

El jurista Paredes acusó además "demagogia" frente a los alegatos de la fiscalía chilena. Esto último pues Jorge Chocair, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX), en su intervención aseguró que las FARC eran un grupo terrorista. De estas palabras también se hizo cargo el ministro Muñoz quien expuso que la fiscalía con los antecedentes que presentó tampoco acreditó que el grupo guerrillero tuviera tal calificación.

La resolución fue enviada a Gendarmería, organismo que dará cumplimiento a la sustitución de la medida cautelar de arresto domiciliario.

Para reforzar dicha cautelar, Muñoz además fijó la prohibición para Olate de salir del país.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes