Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:23

Se reunió en La Moneda con el ministro del Interior

Letelier condena uso de la fuerza y violencia de Carabineros en Isla de Pascua

por 3 diciembre 2010

Letelier condena uso de la fuerza y violencia de Carabineros en Isla de Pascua
“Le hice llegar al ministro Hinzpeter mi enérgica protesta instándole a instruir a las fuerzas policiales, a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui”, dijo el parlamentario luego del desalojo de Carabineros que dejó a varios manifestantes con heridas de perdigones, dos de ellos de gravedad.

En su calidad de senador y de presidente de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU), el senador PS Juan Pablo Letelier manifestó esta tarde al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, su enérgica protesta y malestar por  la forma violenta con que Carabineros actuó en Isla de Pascua donde resultaron heridos  varios isleños, luego de una orden de desalojo de las instalaciones del Hotel Hanga Roa y la plaza cívica, ocupadas por familias originarias de la Isla de Pascua.

Letelier calificó la represión policial como  un "hecho sumamente grave y que desata un conflicto de grandes proporciones. Aquí se pasó a llevar plenamente a la señora gobernadora de la isla, donde un fiscal con un juez, aparentemente con intereses diversos, han actuado unilateralmente y han ordenado el uso de la fuerza, lo cual es muy curioso. Han generado un conflicto de proporciones, porque no olvidemos que hay una política que puede ser interpretada como una violación sistemática a los derechos humanos. Esta política represiva es inaceptable", manifestó.

“Le hice llegar al ministro Hinzpeter mi enérgica protesta instándole a instruir a las fuerzas policiales, a respetar la integridad de las personas y los derechos de los pueblos originarios en sus actuaciones ante el conflicto de tierras que ocurre en Rapa Nui”, aseveró.

Aseguró que “la recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretado, obviamente, a una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos”.

Letelier sostuvo que “este conflicto encierra problemas mucho más complejos y serios que la simple ocupación de terrenos e inmuebles en disputa, se trata de una expresión de protesta de un sector de los habitantes de la Isla, ante los abusos en la concesión de tierras cuya propiedad fue arrebatada a sus originales propietarios por parte del Estado chileno”.

Aseguró que la situación descrita afecta derechos de los pueblos originarios y debe ser resuelta en cumplimiento con las normas del Convenio 169 de la OIT, que son obligatorias para Chile.

Por tanto, el Estado chileno está obligado a agotar las vías del diálogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte derechos de estos pueblos; en particular, el Estado debe inhibirse de aplicar medidas de violencia que como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui.

La recurrencia al uso de fuerza desproporcionada para reprimir manifestaciones de protesta social, se ha instalado como una constante en el accionar de Carabineros que pudiese ser interpretado, obviamente, a una estrategia emanada de las autoridades responsable del orden público, lo que ubica peligrosamente a estas operaciones represivas en el ámbito de decisiones políticas violatorias de los derechos humanos.

Reacción de la bancada del PS

La bancada de diputados del PS también rechazó el actuar de la policía unformada en la isla. Su presidenta, Denise Pascal, junto a Fidel Espinoza, miembro de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, plantearon que es “inaceptable” el uso de fuerza contra las comunidades indígenas.

“No es aceptable y no es comprensible que “la nueva forma de gobernar” signifique atropellos para las comunidades indígenas. Lamentablemente se ha hecho costumbre que la autoridad crea que las demandas de nuestros pueblos originarios sólo se acallan a través de las armas y la reclusión”, sostuvo la diputada Pascal.

Por su parte, el diputado Espinoza dijo que el gobierno no ha querido comprender cuáles son las demandas del pueblo Rapa Nui . Y entiende que la contención de este problema es sólo manteniendo el orden público.

“Hace meses que este problema se está incubando y el gobierno permanece impávido. Acá es necesario un diálogo en serio con el pueblo Rapa Nui . La soberbia de las autoridades del continente sólo va a empeorar las cosas en la isla”, sostuvo el diputado Espinoza.

Los isleños demandan que se regule la migración a la Isla, pues el territorio se ha visto afectado ante el explosivo aumento de la población en los últimos años, lo cual ha ido aparejado también por el aumento de la delincuencia, según sostienen los voceros. Asimismo, pide esclarecer qué implica la condición de “territorio especial” que le otorgó a Isla de Pascua y a Juan Fernández la modificación del artículo 99 de la Constitución en el año 2007. Y demandan una nueva devolución de territorios, hoy ocupados por dependencias del estado y algunos privados.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes