Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:39

ONGs logran que información de trabajo en comisiones del Congreso siga siendo pública

por 3 diciembre 2010

ONGs logran que información de trabajo en comisiones del Congreso siga siendo pública
“Este ha sido un gran logro para la sociedad civil en su conjunto", destacó María Inés De Ferrari, directora ejecutiva de la Corporación Participa.

ONGs de la sociedad civil, agrupadas en el Consorcio de Organizaciones por la Transparencia, lograron que sus propuestas se incorporaran y se revirtieran medidas que impedían el acceso a la información del trabajo de las comisiones parlamentarias en el Congreso.

Esto, luego de que en julio del presente año entrara en vigencia la Ley Orgánica Constitucional que impedía el acceso público y la publicación de los registros de las sesiones de comisión, instancia donde se deciden y estudian los proyectos de ley que posteriormente se votan en sala.

Ante esta información, el Consorcio de Organizaciones por la Transparencia hizo un seguimiento a la reforma a esta ley, asistiendo a las sesiones de comisión  donde  pudieron exponer frente a los parlamentarios casos internacionales y sugerencias para que el buen funcionamiento del proceso legislativo conviva con el respeto y garantía del derecho de acceso de información pública y el principio de transparencia reconocidos en nuestra Constitución.

Luego de este proceso deliberativo los parlamentarios se mostraron abiertos a los argumentos expuestos, incluso las indicaciones aprobadas incluyen frases textuales sugeridas por la agrupación de ONGs.

María Inés De Ferrari, directora ejecutiva de la Corporación Participa, aseguró que “este ha sido un gran logro para la sociedad civil en su conjunto, pues el debate e inclusión de los planteamientos de nuestras organizaciones corrobora que la participación de la ciudadanía en los procesos legislativos es un aporte que enriquece las discusiones parlamentarias integrando argumentos que vienen de la experiencia cotidiana y concreta. Hubo diputados que apoyaron desde el principio, otros que escucharon los argumentos y cambiaron su postura, otros no. Esta experiencia en sí misma debiera fortalecer nuestra convicción de que el acceso a la información y la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos hace más legítimos los procesos y mejores sus resultados”.

En tanto, Ana Bascuñán, directora del proyecto Vota Inteligente, de la Fundación Ciudadano Inteligente, aseguró que “la inclusión en la ley de la obligatoriedad de los registros y su publicación on line es una medida concreta que apunta a la reducción de las asimetrías de información que tiene la ciudadanía. Además, esta experiencia muestra que si las organizaciones de la sociedad civil se acercan a las autoridades con proposiciones serias, atingentes y propositivas, pueden generarse mejores leyes y mejores instancias para la sociedad en su conjunto”.

Las indicaciones a la ley, que fueron votadas y aprobadas establecen que las comisiones deberán publicar en sus sitios Web, entre otros, los acuerdos adoptados, los antecedentes considerados en sus sesiones y los registros de audio del debate on line, cumpliendo además con estándares para que dicha publicidad sea oportuna, completa y de fácil identificación, lo que constituye un gran avance. En relación al acceso de público a las comisiones, se permitirá con acuerdo de la mayoría de los miembros presentes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes