Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

Desalojo en inmueble termina con varios heridos

Senador Navarro pide a ministro Hinzpeter "no militarizar Isla de Pascua”

por 3 diciembre 2010

Senador Navarro pide a ministro Hinzpeter
El parlamentario anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue “las denuncias respecto a la represión ejercida en la Isla de Pascua, utilizando perdigones, contra isleños desarmados que estaban una toma de terreno a un costado de la gobernación, lo que habría dejado al ciudadano isleño, LevianTe Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui con lesiones de carácter grave".

El senador del MAS Alejandro Navarro anunció que solicitará a la Fiscalía Militar que investigue “las denuncias respecto a la represión ejercida en la Isla de Pascua, utilizando perdigones, contra isleños desarmados que estaban una toma de terreno a un costado de la gobernación, lo que habría dejado al ciudadano isleño, LevianTe Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui con lesiones de carácter grave".

El parlamentario dijo que “este es un hecho de mucha gravedad de consecuencias impredecibles, y que en lugar de acercar posiciones entre el Estado de Chile y los pascuenses, lo que va a lograr es que se acentuará la posición que busca la autonomía territorial de Rapa Nui. Por eso pediremos que sea un fiscal militar quien se constituya e investigue el procedimiento implementado, así como las responsabilidades que existan sobre todo si se comprueban la gravedad de las lesiones”.

El legislador señaló que "en una breve comunicación que sostuve con Rafael Tuki Tepano, consejero Rapa Nui electo para Conadi, se nos ha señalado que tres isleños: Leviante Araki, Ricardo Tepano y Gaspar Pakarati, resultaron heridos durante el desalojo de Carabineros desde una casa perteneciente actualmente a un funcionario de los tribunales de Isla de Pascua, y tomada por la familia de Tuco Tuki hace tres semanas, en atención a que se les considera usurpadas por el Estado".

Navarro se mostró muy preocupado por las noticias sobre los hechos ocurridos en la isla, especialmente porque nos dicen que "hubo uso excesivo de la fuerza, que Leviante Araki quedó en un muy delicado estado y uno de los otros dos heridos registraría una grave lesión en un ojo".

Finalmente el legislador del MAS hizo un llamado al gobierno “a no tratar a los Rapa Nui como trata a los mapuches. No queremos que se repita el caso de Alex Lemun, de Mendoza Collío, de Juan Collihuín, y de otros mapuches asesinados. No queremos que se repitan los hechos de 1965 cuando se enviaron tropas que terminaron con la vida de Alfonso Rapu, líder de mal llamada Revolución de la Isla de Pascua".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes