Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 01:14

Sernac detecta que el 75% de las cadenas de farmacias tiene listas de precios disponibles

por 3 diciembre 2010

Sernac detecta que el 75% de las cadenas de farmacias tiene listas de precios disponibles
"Los resultados representan un avance importante respecto al análisis de agosto de este año, donde las farmacias no pasaron la prueba", destacó el organismos fiscalizador.

Un sondeo del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) arrojó que a nivel nacional en el 75% de las farmacias de las grandes cadenas es posible acceder a la lista de precios, mientras en los establecimientos independientes, sólo se puede acceder al 40% de ellas.

En tanto, el 25% de las cadenas de farmacias no cumple su obligación de disponer lista de precios tras la denuncia a la Justicia en agosto de este año. En el área metropolitana, el cumplimiento supera el 80%.

Esto son los resultados del estudio del Sernac para detectar cómo se están portando las farmacias respecto de su obligación de informar los precios a través de listas o mecanismos electrónicos luego de que en agosto de este año denunciara a la justicia a las principales cadenas por no cumplir con la exigencia de la ley.

En ese sentido, el organismo fiscalizador exigió a las farmacias tanto de cadenas como independientes, un estándar mínimo de acuerdo a lo exigido por la Ley del Consumidor. Esto es: la lista de precios debe estar disponible para los consumidores de manera permanente y visible, sin intermediación del vendedor.

Para comprobar los resultados y verificar el cumplimiento, el 2 de noviembre se visitaron 143 establecimientos farmacéuticos distribuidos en las 15 regiones del país, incluyendo 76 locales en la Región Metropolitana (59 de cadenas y 17 farmacias independientes) y 67 farmacias en las 14 regiones (42 de cadenas y 25 independientes).

"Los resultados representan un avance importante respecto al análisis de agosto de este año, donde las farmacias no pasaron la prueba, pues el 80% no cumplían con su obligación de exhibir los precios, lo que derivó en denuncias en tribunales para las tres principales cadenas", aseveró el organismos fiscalizador.

Según el Sernac, "los avances son relevantes considerando que el último estudio de precios realizado el 28 de octubre encontró diferencias de más de $6 mil por un mismo medicamento, comprobando una vez más que cotizar sirve. Pero para cotizar, los consumidores deben tener acceso claro y expedito a los precios".

"Hoy los consumidores cuentan con una mayoría de las farmacias con listas de precios disponibles, lo que permitirá cotizar en beneficio de su bolsillo sin que tener que asumir el costo de sacar un número, esperar su turno, y preguntar al vendedor por el precio de un medicamento, sin que se le informe necesariamente la mejor opción", agregó la entidad.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes