Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 15:02

Diputados piden al Estado indemnizar a víctimas de malformaciones causadas por la Talidomida

por 4 diciembre 2010

Diputados piden al Estado indemnizar a víctimas de malformaciones causadas por la Talidomida
Es un fármaco que fue comercializado como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo, sin embargo, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

Diputados de diversas bancadas políticas, encabezados por Pepe Auth (PPD), presentaron un proyecto de acuerdo para solicitarle al Presidente Sebastián Piñera que se reconozca la responsabilidad del Estado de Chile por autorizar la venta del fármaco Talidomida, cuya distribución en el país fue aprobada en el año 1961 y que causó miles de casos de malformaciones congénitas al ser consumido por mujeres embarazadas.

"Al no existir en Chile un registro de las personas que pudieron verse afectadas, esta iniciativa propone generar a través del Ministerio de Salud un sistema que permita la identificación y registro de los afectados a través de los procedimientos médicos pertinentes", explicó Auth.

Además, señala que el Estado establezca un sistema de indemnización a través de beneficios que favorezcan la inserción social de las víctimas, pensiones especiales para los afectados directos y becas de estudio tanto para ellos como para sus hijos.

Para facilitar el proceso de reclamaciones ante los organismos internacionales gubernamentales y no gubernamentales, esta iniciativa plantea que a las víctimas se les oriente de forma gratuita a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El diputado Auth destacó la importancia de este proyecto de acuerdo argumentando que "las víctimas de secuelas de la Talidomida, debido a sus problemas físicos, han visto truncadas o limitadas severamente sus posibilidades de inserción social y laboral, hecho que repercute sobre sus hijos, al no poseer ellos los medios para brindarles una educación de calidad, y por eso también creemos que el Estado de Chile debe procurar la inserción social, no sólo de las víctimas, sino que también de sus descendientes, para reparar los dolorosos males que se les ocasionaron".

Además de Auth, también suscribieron esta iniciativa, que debiera ser votada en la Sala la próxima semana, los diputados Enrique Accorsi (PPD), José Pérez (PRSD), Víctor Torres (DC), Fernando Meza (PRSD), Miodrag Marinovic (Ind), Juan Lobos (UDI), Juan Luis Castro (PS), Karla Rubilar (RN) y Roberto Delmastro (RN).

La Talidomida es un fármaco que fue comercializado como sedante y como calmante de las náuseas durante los tres primeros meses de embarazo, sin embargo, provocó miles de nacimientos de bebés afectados de focomelia, anomalía congénita caracterizada por la carencia o excesiva cortedad de las extremidades.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes