Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputados piden ampliación de cobertura de licencias médicas y financiamiento compartido en Salud

por 4 diciembre 2010

Diputados piden ampliación de cobertura de licencias médicas y financiamiento compartido en Salud
Los legisladores estiman que “ha llegado el momento de poner énfasis en el subsidios de incapacidad laboral. Por ello estimamos que debe ampliarse la cobertura de las licencias médicas no solo a la atención inmediata, sino que a la rehabilitación de enfermedades invalidantes y catastróficas”.

Ante los inminentes anuncios de reforma en Salud, los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD) llamaron  al gobierno a que amplíe la cobertura de licencias médicas y establezca un fondo compartido que permita financiar un tratamientos integral de calidad para todas las persona.

En este marco, Juan Luis Castro afirmó que ante los anuncios que debería efectuar el gobierno, “ha llegado el momento de poner énfasis en el subsidios de incapacidad laboral. Por ello estimamos que debe ampliarse la cobertura de las licencias médicas no solo a la atención inmediata, sino que a la rehabilitación de enfermedades invalidantes y catastróficas”.

“Nunca se ha legislado en serio  en esta materia y por ello hacemos un autocrítica, pero también llamamos al ejecutivo a que dentro de estos cambios en materia sanitaria, se consideren los tratamientos posteriores o de rehabilitación de enfermedades como paraplejías y hemiplejías entre otras”, señaló.

Agregó que esperan que el lunes “cuando el Presidente Sebastián Piñera reciba  el informe de un panel de expertos para reformar el sistema de salud chileno, se tome en cuenta esta demanda. Exigimos una completa integración de los discapacitados”.

Financiamiento en Salud

Por otro lado, el diputado Marco Antonio Núñez (PPD) se refirió al modo de financiamiento en Salud y pidió al gobierno que entre los anuncios se establezca un fondo compartido único donde sean participes el Estado, el empleador y los cotizantes

“Queremos que se establezca un sistema solidario único, donde cada chileno pueda cubrir un plan de salud integral. Comprometemos nuestro apoyo a una reforma que vaya en esta dirección, pero también advertimos que  cualquier medida que signifique perpetuar y consolidar las diferencias que existen hoy entre Isapres y FONASA no contarán con nuestro respaldo”, advirtió el parlamentario PPD.

Núñez precisó  que toda “reforma de Salud - para ser integral - no solo debes estar enfocada en la atención primaria y la rehabilitación. También debemos adoptar la promoción de una vida saludable y la Prevención de las distintas enfermedades”, finalizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes