Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:00

Lagos Weber (PPD) asegura que reajuste salarial está cruzado con el tema de los despidos

por 5 diciembre 2010

Lagos Weber (PPD) asegura que reajuste salarial está cruzado con el  tema de los despidos
La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de la iniciativa legal, debido a que los parlamentarios de la oposición consideraron que la oferta del Ejecutivo, a pesar que fue elevada de 3,7 a 4,2%, era insuficiente.

El senador integrante de la Comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber, reiteró este domingo que el tema de los despidos del sector público debe ser parte de la discusión del proyecto de reajuste salarial a los empleados fiscales que el Gobierno debería ingresar mañana lunes a la Cámara Alta tras el rechazo de la idea de legislar por parte de los diputados.

La Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar de la iniciativa legal, debido a que los parlamentarios de la oposición consideraron que la oferta del Ejecutivo, a pesar que fue elevada de 3,7 a 4,2%, era insuficiente.

"Le guste o no al Gobierno esta discusión de reajuste salarial está cruzada con el tema de los miles de despidos que ha habido este año. Le pedimos al gobierno que incorpore el tema de los despidos, le guste o no, es una realidad", aseveró el parlamentario, esto a pesar del llamado del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a la Concertación de no condicionar la discusión del proyecto de ley de reajuste salarial al sector público a un protocolo de estabilidad laboral.

Al ser consultado si un eventual rechazo de parte de la oposición al proyecto, lo que podría originar que los empleados fiscales se queden sin el reajuste, podría causar un costo político para la Concertación, Lagos Weber afirmó que "esperaría que más que buscarle el costo político, el Gobierno se sentara a conversar, se le informó al gobierno que estábamos disponibles para dialogar sobre este tema, sino lo han hecho debe ser porque el gobierno debe tener claro lo que quiere hacer y a que se va a someter".

"Va a estar la disposición de la Concertación a escuchar un gobierno que diálogo que proponga un reajuste menos mezquino que un 3,7%, pero por sobre todo que se haga cargo de los despidos del sector públicos", aseveró.

Por su parte, la presidenta del PPD, Carolina Tohá afirmó que "este discurso que ha hecho el gobierno por nuestro rechazo al reajuste propuesto, es lo mismo que se hizo cuando se rechazó el primer proyecto de Royalty y al final del día se demostró que teníamos razón porque se podía más".

"Se quiere manipular a la opinión pública, se quiere engañar diciendo que le queremos negar un reajuste a los empleados fiscales y lo que se está haciendo es pedir un reajuste salarial justo y sobre todo que se termine con los despidos", aseveró.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes