Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Novoa dice que sería una 'irresponsabilidad' ofrecer reajuste al sector público mayor al que se hizo

por 5 diciembre 2010

Novoa dice que sería una 'irresponsabilidad' ofrecer reajuste al sector público mayor al que se hizo
El legislador gremialista instó a la oposición a aprobar el proyecto sobre mejoras salariales que este lunes ingresará al Congreso.

El senador Jovino Novoa (UDI) dijo este domingo que, a su juicio, sería "irresponsable" que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ofreciera un aumento del sueldo al sector público mayor al ya realizado en la Cámara de Diputados

"Me parecería irresponsable que el ministro de Hacienda ofrezca más de lo que planteó en la Cámara, porque ese planteamiento fue muy razonable y llegando al máximo de las posibilidades, y si había posibilidad para más lo debió haber ofrecido la primera vez y no ahora", dijo.

El senador UDI, Jovino Novoa, en conjunto con la diputada del mismo partido, María José Hoffman hicieron un llamado a la Concertación para que apruebe en el Senado el proyecto sobre reajuste que ingresará mañana lunes al Parlamento.

El senador por Santiago Poniente explicó que la última oferta del Gobierno, que implica aumentar el reajuste a un 4,2% es el máximo esfuerzo que se puede hacer.

"Nosotros planteamos que lo que debe aprobarse es el proyecto que envió el Gobierno con la indicación de aumentar el reajuste a un 4,2%, no nos parece serio que en definitiva se busque una negociación distinta en el Congreso eso generaría un precedente tremendamente funesto", dijo el parlamentario.

Agregó que "el 4,2% nosotros entendemos que es el máximo esfuerzo que se puede hacer. El reajuste de este año es mayor al del año pasado, y en esa oportunidad no vimos a los dirigentes de la Anef armando el

escándalo de ahora. Este reajuste es superior al promedio de los reajustes de los últimos 20 años y eso indica que realmente el Gobierno está haciendo un esfuerzo gigantesco".

Por su parte, la diputada Hoffman señaló que "la Concertación se está acostumbrado a darse gustitos que sólo afectan a las personas, no han respetado los últimos acuerdos. Y hoy le han dado un portazo al reajuste para los empleados públicos".

El senador Novoa criticó la actitud de los parlamentarios de la Concertación que rechazaron la semana pasada la idea de legislar sobre el reajuste y señaló que lo ocurrido es "algo inédito en la historia de

Chile durante los 20 años que gobernó la Concertación nosotros jamás pretendimos dejar al país sin reajuste. Y en definitiva la mayor de las veces apoyábamos la posición del gobierno porque entendíamos que más allá de lo que uno quisiera la responsabilidad de gobernar y de las finanzas públicas estaba en manos del Ejecutivo.

En otro, tema al ser consultado por las negociaciones de la administración anterior para entregar un enclave a Bolivia, el senador UDI señaló que "los enclaves siempre han sido un problema en el mundo, han producido conflictos y en Europa hemos tenido experiencias muy trágicas en esas circunstancias".

"La situación de Bolivia es un problema completamente distinto, se está analizando esto con la mentalidad del siglo XIX planteando la idea de un puerto soberano, siendo que en el siglo XXI deberíamos hablar de una integración total. Una integración física, económica y política de manera que ambos países puedan

desarrollarse mejor y eso claro incluye también a Perú".

En tanto, consultado por el desenlace del caso del pakistaní, Mohamed Saif Ur Rehman Khan, el parlamentario respondió que "después de tanto tiempo, y luego de la resolución de los tribunales este caso debería ser revisado en cuanto a si se manejo bien o no. Porque no puede ser que después de cuatro o cinco meses resulta que no hay ningún cargo que formular. Eso significa que algo falló, pero no conozco en detalle el informe de la ANI".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes