Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:04

PPD llama al Gobierno a diálogo con habitantes de Isla de Pascua para solucionar conflicto

por 5 diciembre 2010

PPD llama al Gobierno a diálogo con habitantes de Isla de Pascua para solucionar conflicto
la presidenta de la colectividad Carolina Tohá expresó su preocupación por la manera en como el Gobierno ha actuado en el conflicto en Isla de Pascua y criticó en la forma en que actuó Carabineros en los desalojos ocurridos el pasado viernes.

El Partido Por la Democracia (PPD) criticó este domingo la "lentitud" con la que, a su juicio, ha actuado el Gobierno en el conflicto en Rapa Nui y emplazó al Ejecutivo a generar una instancia de diálogo efectiva con dirigentes de la isla.

Cabe recordar que el pasado viernes varios isleños, entre ellos Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, resultaros heridos en los incidentes que se produjeron con Carabineros en el desalojo de un inmueble fiscal que estaba ocupado por una treintena de personas.

Ante esto, la presidenta del PPD Carolina Tohá expresó su preocupación por la manera en como el Gobierno ha actuado en el conflicto en Isla de Pascua y criticó en la forma en que actuó Carabineros en los desalojos ocurridos el pasado viernes.

"El Gobierno no actuó a tiempo, actuó tarde, mal, fracasó el diálogo y terminó desarrollando una operación de desalojo extremadamente violenta, represiva, con lo cual la gente se ha sentido humillada y mal tratada", aseveró la timonel del PPD.

Tohá agregó que el actuar del Ejecutivo ha sido "tardía. Han pasado meses durante los cuales se desarrollaron las tomas y no se actuó y cuando se actuó se hizo con una violencia inusitada, profundizando un conflicto hacia delante y es algo que Rapa Nui no se merece".

"Como oposición nuestros parlamentarios en la zona van a preocuparse de volver a insistir en la necesidad de otro camino y resolver las cosas dialogando y resolverlas a tiempo, las autoridades de gobierno no pueden mirar al techo cuando conflictos como este", aseveró.

Por su parte, el senador por la región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber rechazó la "poca disposición" de parte La Moneda para sostener un diálogo con los dirigentes de la isla y llegar a una solución al conflicto.

"Llamamos al Gobierno, con la mejor disposición, a que dialoguen de otra forma, lo que queda claro es que parece que la ley del lumasos en lo que se impone".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes