Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 09:26

Presentará antecedentes al Alto Comisionado para DD.HH. de Pueblos Indígenas

Senador Letelier anuncia que recurrirá a la ONU por violento desalojo en Isla de Pascua

por 5 diciembre 2010

Senador Letelier anuncia que recurrirá a la ONU  por violento desalojo en Isla de Pascua
Parlamentario socialista responsabilizó al juez de la isla por su descriterio en la violencia desatada contra isleños, y exigió al Poder Judicial que estudie medidas disciplinarias en su contra. Además negó los dichos del Intendente Raúl Celis en cuanto a que isleños portaran lanzas y bombas molotov, ya que “es un pueblo que no usa lanzas y son súper pacíficos”.

Como “sumamente grave” calificó el senador socialista, Juan Pablo Letelier, los hechos ocurridos en Isla de Pascua tras el violento desalojo del viernes. Por eso en su calidad de presidente de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (ALDHU), se encuentra desde el sábado en la zona, donde se reunió con autoridades, familiares de los rapanui heridos, representantes de los isleños y visitó a los heridos en el hospital, para constatar en terreno los procedimientos utilizados en el violento desalojo que se produjo el viernes por una orden del juez de la zona.

El parlamentario anunció que solicitará a través del organismo que representa la visita in situ del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas como asimismo “medidas cautelares” para proteger y defender a las familias de rapanui afectadas por esta inusitada violencia.

Letelier acusó al juez que ordenó el desalojo, de actuar “con exceso de protagonismo, abuso desmedido y un total descriterio, ya que nunca antes había habido una violencia de tal magnitud en la Isla de Pascua, nunca había corrido tanta sangre en la isla como hemos visto esto días. No cabe duda que el Poder Judicial y el juez se apartaron absolutamente de lo que es su práctica habitual en estos casos. Cómo se explica que hayan entrado más de 40 efectivos policiales a las 6.00 de la mañana cuando los lugareños dormían tranquilamente y estaban además con niños. Es algo inédito y absolutamente desproporcionado”.

Detalló que lógicamente después de producido el desalojo violento y cuando los isleños fueron reducidos y heridos “llegaron cerca de 150 personas para poder enterarse de lo que estaba pasando, porque nadie entendía nada y menos el abuso de la violencia con que se actuó. Lamentablemente la policía no supo controlar la situación y empezaron a disparar en contra de las personas perdigones, aumentando el número de heridos”.

Dijo no entender la decisión del juez cuando ya se había instalado un proceso de diálogo y había un compromiso del gobierno para resolver el tema de la propiedad que era usada por un funcionario del juez.

Por eso, emplazó al Poder Judicial a investigar la actuación del juez y en caso que corresponde aplicar medidas disciplinarias, ya que en la mayoría de las veces la justicia en casos como estos ha propuesto la mediación.

También desmintió al intendente de la Quinta Región, Raúl Celis, quien justificó la actuación de carabineros, señalando que se incautaron 12 lanzas y 20 bombas Molotov resultando 14 carabineros heridos.

“La verdad es que me cuesta creer que el intendente declarara eso, estamos hablando de un pueblo que no usa lanzas, menos bombas molotov, es un pueblo súper pacífico y honestamente o él está faltando a la verdad o está muy mal informado sobre el pueblo rapanui”, afirmó.

Puntualizó que el Estado chileno está obligado a agotar todas las vías de diálogo y la resolución pacífica de cualquier conflicto que afecte los derechos de estos pueblos. Además, sostuvo que el Estado no debe aplicar medidas de violencia que, como en este caso, afecten la integridad y pongan en riesgo la vida de los habitantes de Rapa Nui.

Por último, rechazó el envío de numeroso contingente de fuerzas especiales a la zona porque dijo “no se justifica”. En cuanto a las declaraciones del ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter sobre la necesidad de respetar el Estado de derecho en Chile, Letelier precisó que “respetar el Estado de derecho implica respetar los convenios internacionales que son parte de éste: Chile es parte del Convenio 169 de la OIT y este tratado es por tanto parte de nuestro orden Jurídico. Y lo que hizo el juez es ir contra este convenio internacional”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes