Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 04:56

Si no hay acuerdo

Gobierno advierte que continuarán desalojos en Isla de Pascua

por 6 diciembre 2010

Gobierno advierte que continuarán desalojos en Isla de Pascua
"Nuestro gobierno no va a perder nunca la esperanza de llegar a un acuerdo con quienes están haciendo ocupaciones ilegales, pero si no hay acuerdo, en nuestro país tenemos una institucionalidad que ha de operar", dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. Por su parte, Raúl Teao, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, calificó de "tremendo" el "atropello a los derechos de la gente de la isla".

El ministro de Interior, Rodrigo Hinzpeter, advirtió este lunes a los habitantes de Isla de Pascua que mantienen ocupados terrenos que consideran ancestrales que si no se llega a un acuerdo serán desalojados.

"Nuestro gobierno no va a perder nunca la esperanza de llegar a un acuerdo con quienes están haciendo ocupaciones ilegales, pero si no hay acuerdo, en nuestro país tenemos una institucionalidad que ha de operar", dijo Hinzpeter.

"Si hay tribunales de justicia que dictan órdenes de desalojo nuestras fuerzas de Carabineros van a hacer cumplirlas", añadió y aseguró que "no hay nadie que esté al margen de la ley".

Los isleños reclaman la devolución de terrenos ancestrales que en la actualidad albergan dependencias de organismos estatales.

Las ocupaciones comenzaron hace cuatro meses, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera nombró como gobernador a Pedro Edmunds Paoa, quien finalmente renunció el 10 de agosto.

Los pascuenses, que habían facilitado tierras para la construcción de edificios públicos, emprendieron estas movilizaciones al conocer que, al parecer, Paoa formaba parte de un grupo económico que supuestamente tenía intenciones de adquirir esos terrenos.

Las ocupaciones se tornaron violentas el pasado viernes cuando al menos 23 indígenas resultaron heridos y seis personas fueron detenidas tras el desalojo del centro cívico de Hanga Roa, la única localidad de esa remota isla, según informó Edi Tuki, uno de los familiares de los pascuenses heridos.

Tras el desalojo fueron difundidas una serie de fotografías que reflejaron el nivel de violencia del enfrentamiento, que será investigado por la Fiscalía militar.

Raúl Teao, miembro de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, calificó en declaraciones a Radio Cooperativa de "tremendo" el "atropello a los derechos de la gente de la isla".

Este fin de semana se produjeron dos nuevos desalojos que se desarrollaron de forma pacífica ya que no había personas en el interior de los inmuebles, informó el intendente regional Raúl Celis.

El intendente instó al Gobierno a restablecer la normalidad en la isla, especialmente de cara al verano austral, ya que la principal fuente laboral de los isleños es el turismo, que en los últimos días ha caído un 30 por ciento por los enfrentamientos.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes