Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 18:07

"Hay una muy mala campaña", sostuvo el senador UDI

Longueira critica manejo de imagen presidencial

por 6 diciembre 2010

Longueira critica manejo de imagen presidencial
El legislador gremialista se refirió a la estrepitosa caída de 13 puntos en el nivel de aprobación a la gestión de Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark. “Yo no tengo ninguna duda que el Gobierno iba a caer después de que se acabara el efecto minero (…) Aquí tiene que haber una disciplina comunicacional que permita tener las imágenes diarias idílicas, fantásticas que uno veía en torno a la figura de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet”.

El senador de la UDI Pablo Longueira explicó que una de las razones que explican la estrepitosa caída de de 13 puntos en el nivel de aprobación a la gestión de Sebastián Piñera, en la última encuesta Adimark, se debe al mal manejo comunicacional del mandatario.

En entrevista con Radio Zero, señaló “yo no tenía ninguna duda que el Gobierno iba a caer después de que se acabara el ‘efecto minero’, porque antes de los mineros la evaluación del Presidente (Piñera) estaba bordeando el 50% con una tendencia por debajo” de esa cifra.

Por ello, agregó el parlamentario, "esperé que la tendencia natural era que (la popularidad de Piñera) fuera cayendo a final de año y que había que buscar otro momento para que volviera a estar en 60, aunque creo que no va a existir”, advirtió el parlamentario gremialista.

“Porque la forma en que trabaja el gobierno es en torno a una figura personal, individual, no ha habido ningún cambio por hacer algo más institucional que finalmente haga que esto tenga una estabilidad en el tiempo”, indicó Longueira.

En esa línea, dijo que el “efecto Bielsa” aceleró la caída de la aprobación del mandatario, “pero si no hay otro hecho u otro evento que vuelva a catapultarlo en torno a los 60% lo normal y natural es que esté por debajo de esa cifra”, hizo hincapié.

Para el senador Longueira, la explicación podría estar en el mal manejo comunicacional que ha llevado hasta ahora el Presidente Piñera. “Hay una muy mala campaña también personal, porque si tú quieres mantener a una persona bien evaluada, tú tienes que manejarle la imagen y disciplinarlo y yo creo que no ha logrado eso. Porque en el fondo si tú miras el posicionamiento comunicacional de Lagos y de la Bachelet, hablaba una vez al día, de un tema, siempre elegido, el mejor, el más popular, con una escenografía cinematográfica y lejos de los periodistas. Por lo tanto, le manejaban la imagen personal”, recalcó.

Añadiendo que “si tú quieres a él conservarlo…tiene que haber una disciplina comunicacional que te permita tener las imágenes diarias idílicas, fantásticas que uno veía y se construía en torno a la figura de Lagos y Bachelet, eso no es así”.

“Tenemos un Presidente que tiene un estilo mucho más suelto, libre, con mayor riesgo”, subrayó el legislador.

Encuesta y elecciones

Para el senador Longueira si Bachelet y Lagos hubiesen sacado a los 33 mineros de la mina San José como los sacó el Presidente Piñera, los ex mandatario hubieran tenido una popularidad de 115%”.

Esto, explicó, porque la encuesta tiene una distorsión. “La derecha en esta encuesta siempre ha sido mucho más castigada porque el mundo de la Concertación y el mundo de la izquierda es mucho más politizado que el nuestro. Cuando a la gente de la derecha le preguntan por Lagos le pone un 5, en el mundo de la Concertación te sanciona con un promedio de nota más bajo”.

En ese sentido, hizo hincapié en que “deberíamos tener seis presidenciables en el gabinete a esta altura”.

Respecto, a las elecciones del 2014, Longueira anuncia que los ex presidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet “tienen claro que uno de los dos va a volver a ser candidato”, quintándole a su juicio la posibilidad de que surjan otras cartas, como es el caso de Carolina Tohá.

“La Bachelet es como el respirador artificial, hay varios que quisieran desenchufarla, pero la dejan enchufada porque puede servir, que es lo que le pasó a la UDI con Piñera. Donde se entrecruzan intereses personales de algunos, nunca se levantó una opción presidencial de la UDI con el tiempo requerido hasta que se impuso la realidad ¿cuál era? Que había un señor que había sacado 47 puntos que había pasado a la segunda vuelta y se había reducido el periodo presidencial a 4 años, por lo tanto si no se hacía algo con tiempo, bien hecho, bien planificado, iba a ocurrir lo que ocurrió que Piñera fue el candidato”, concluyó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes