Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Piñera promulga tres reformas en materia de telecomunicaciones

por 6 diciembre 2010

Piñera promulga tres reformas en materia de telecomunicaciones
Se trata de la Portabilidad Numérica, que posibilitará que los usuarios sean dueños de su número telefónico aunque se cambien de compañía; de la ley sobre reconstrucción y emergencias que establece un sistema de alerta temprana ante posibles catástrofes, y la eliminación paulatina de la Larga Distancia Nacional. [Actualizada]

El Presidente Sebastián Piñera firmó este lunes la promulgación de tres leyes en materia de telecomunicaciones junto al ministro Felipe Morandé, en una ceremonia realizada en el Patio de Las Camelias de La Moneda.

Una es la de Portabilidad Numérica, que posibilitará que los usuarios sean dueños de su número telefónico, fijo o móvil, aunque se cambien de compañía. Según el jefe de Estado, esta nortmativa permitirá a los usuarios “ser dueños de nuestro número telefónico en telefonía fija y en telefonía móvil. Y cuando nos cambiemos de una compañía a otra, nos vamos a cambiar con nuestro número, no va a quedar en la compañía”.

Otra es la ley sobre reconstrucción y emergencias, la que corrige las debilidades de las redes de telecomunicaciones ante catástrofes. Al respecto Piñera indicó que se trata de "un sistema de alerta temprana, a través de mensajes masivos y gratuitos por los teléfonos celulares, de forma tal que nunca más suframos las consecuencias de un terremoto o de un maremoto sin tener un sistema de alerta temprana eficaz”.

Y la tercera elimina gradualmente la Larga Distancia Nacional (LND). Su principal beneficio es que los usuarios podrán llamar a costo de tarifa local a ciudades que implicaban costo de larga distancia. De acuerdo a lo previsto, en 2011 el beneficio se concretará en regiones y en 36 meses en todo Chile.

Sobre esta última el mandatario destacó que "este año 2011 que viene, vamos a tener distancia cercana, es decir, telefonía local, en la zona de Valparaíso, Quillota, Los Andes y San Antonio; en la zona de Talca, Curicó y Linares; en la zona de Concepción, Chillán y Los Ángeles; y en la zona de Valdivia, Osorno, Puerto Montt y Chiloé”.

"Son tres reformas muy profundas que van directamente a mejorar la calidad de vida de las personas", destacó.

En tanto, Morandé enfatizó que "estamos promulgando tres leyes que, sin duda, son la mayor reforma en telecomunicaciones que se ha dado en los últimos 20 años".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes