Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:07

Nancy Yánez y las demandas mapuches: "Hay una situación abusiva de derecho"

por 7 diciembre 2010

Nancy Yánez y las demandas mapuches:
“No puedo aceptar que un Estado está administrando justicia cuando pide 103 años de cárcel, 77 años o 65 a personas incriminadas en el marco de un proceso por ley antiterrorista, en donde la evidencia está sustentada en el testimonio de 97 testigos sin rostro, 36 sin identidad, el testimonio de 100 funcionarios de carabineros”, sostuvo en una entrevista a El Mostrador.tv..

La abogada experta en asuntos indígenas del Observatorio Ciudadano está convencida de que el proceso de criminalización del pueblo mapuche nunca se ha interrumpido y esto, afirma en entrevista con El Mostrador.tv,  “ demuestra que  tenemos un problema estructural que impide que se consolide una democracia inclusiva con ellos”.

De acuerdo a la profesional, el fondo de tierras indígenas, ofrecido como mecanismo por el Estado es absolutamente inadecuado. “Favorece la especulación y procesos de corrupción. Motivó que con su sola implementación las tierras aumentaran siete o más veces su valor”, aduciendo con esto que “con cargo al mismo presupuesto se pueden comprar menos tierras”.

Por eso, buscar un justo precio de mercado es absolutamente necesario para ella. “hay una situación abusiva de derecho, en vez de que exista una que busque equiparar los intereses legítimos del propietario y el de las comunidades indígenas”. En su opinión, dijo, “el Estado de Chile utiliza discriminatoriamente el mayor poder punitivo que tiene contra un grupo, como el de los mapuches”.

“No puedo aceptar que un Estado está administrando justicia cuando pide 103 años de cárcel, 77 años o 65 a personas incriminadas en el marco de un proceso por ley antiterrorista, en donde la evidencia está sustentada en el testimonio de 97 testigos sin rostro, 36 sin identidad, el testimonio de 100 funcionarios de carabineros”.

Expuso además que, “ni en la época de vulneración sistemática de los derechos humanos los autores de delitos de lesa humanidad se han enfrentado a un proceso de estas características”.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes