Jueves, 8 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:57

Afectado acusa intervención de la UDI

Oposición califica de 'injustificada' salida de Seremi de Salud del Maule

por 7 diciembre 2010

Oposición califica de 'injustificada' salida de Seremi de Salud del Maule
Legisladores de la Democracia Cristiana salieron en defensa de Osvaldo Palma, quien fue alejado de su cargo a petición del ministro Jaime Mañalich por haberse manifestado públicamente a favor de la división del Servicio de Salud del Maule y por la presentación de un recurso de ilegalidad contra la aprobación de funcionamiento de la termoeléctrica Los Robles. “Osvaldo ha sido víctima del pago de Chile”, indicó el senador Andrés Zaldívar.

Sorprendidos se mostraron el senador DC Andrés Zaldívar y el diputado de ese mismo partido Guillermo Ceroni ante la petición de renuncia que hizo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, al seremi de dicha cartera en el Maule, Osvaldo Palma Flores (RN).

“Me llamó la atención lo injustificada que era esta petición de quien fue un gran parlamentario y un muy buen seremi. Los mismos funcionarios le reconocían el mérito por la gran labor que estaba desempeñando, lo he dicho desde el momento mismo de la urgencia que provocó el terremoto, como también de las labores normales de la seremía de Salud en la Séptima Región”, sostuvo Zaldívar.

El parlamentario DC por el Maule Norte manifestó que “Osvaldo ha sido víctima del pago de Chile, una persona que estaba cumpliendo una gran tarea y se le pide la renuncia sin ninguna justificación. Cuenta con toda mi solidaridad y apoyo”.

Agregando que de ser ciertas las razones que alejaron al ex diputado por Linares de la seremía de Salud “no tendrían ninguna certificación, la primera respecto a la central termoeléctrica del Roble porque tiene toda la razón cuando ha pedido la nulidad de la autorización. Hemos sido contrarios a la instalación de la planta Los Robles en el lugar donde se piensa levantar, en una zona de riesgo, que si hubiera estado en el momento del maremoto habría provocado un grave daño ecológico de todo tipo”.

Respecto a la división del Servicio de Salud del Maule, en norte y sur, Zaldívar aclaró que se realizaron informes técnicos que respaldaban dicha medida, “incluso dentro del propio ministerio y el gobierno había un compromiso en ese sentido. También los senadores del Gobierno, los dos eran partidarios de la división del servicio, no sólo los que estábamos en la Oposición, por lo tanto, creo que el ministro de Salud se ha equivocado, ha perdido un gran funcionario y a una persona que da garantías a todos los sectores”.

En ese sentido, el legislador pidió que se aclarase la situación porque “ninguna persona en la región del Maule sanamente que quiera dar una opinión, podría dar una opinión crítica respecto a lo que había hecho Osvaldo Palma en la seremía de Salud”, concluyó.

Por su parte, el diputado Ceroni, señaló que la salida de Palma "demuestra la pelea al interior de la Alianza, donde la mezquindad y el temor de la UDI, han influido en la solicitud de renuncia de Osvaldo como Seremi, simplemente porque estaba haciendo un gran trabajo que lo estaba reposicionado como candidato a diputado en una futura elección".

"Simplemente está pagando las costas de su consecuencia en su postura de dividir el Servicio de Salud del Maule (norte y sur), además de su petición de invalidación del proyecto de la termoeléctrica Los Robles en Constitución, por la grave irregularidad en el proceso de evaluación debido a que no se realizó la calificación industrial”, hizo hincapié Ceroni.

“En mi renuncia hay algo detrás"

En entrevista con Radio Cooperativa, el propio Osvaldo Palma indicó "me sorprendieron que fueran esas las razones, porque me parecen razones muy poco serias, muy poco válidas, cuando en el Maule entero todas las personas de los diferentes colores políticos hablan el mismo discurso".

"Yo creo que hay algo más detrás, esa es la verdad. Pero esas son las razones por las cuales el ministro me dijo que no era cómodo que yo estuviera en el cargo", recalcó.

La ex autoridad RN culpa a la Unión Demócrata Independiente (UDI) y concretamente al senador de ese partido, Hernán Larraín, la responsabilidad de su salida.

"Desde el primer día, incluso antes de que llegara la comunicación oficial para asumir mis funciones, insistieron en Santiago para que desistieran de mi nombramiento", subrayó.

Al respecto, el senador UDI por el Maule sur, Hernán Larraín, manifestó estar sorprendido por las declaraciones de Palma.  “No he tenido participación ni antes de su nombramiento, ni durante su período, ni a propósito de su remoción, de carácter alguna. Todo lo que él señala son especulaciones personales que no se justifican en una persona seria. Las razones por las cuales ha sido removido de su cargo, las sabe él y quién lo removió, y en ello no he tenido ninguna participación”, aseguró el parlamentario.

“Debe ser respetuoso respecto de la coalición y guardar un mínimo de lealtad. Creo que Osvaldo Palma se ha equivocado”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes