Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:56

Marcelo Díaz diputado PS

"Quiero una DC cómoda en la coalición pero sin fijar pautas"

por 7 diciembre 2010

A través de una misiva enviada a los medios de comunicación, el parlamentario junto al diputado Gabriel Silber (DC), y los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC) y Jaime Quintana (PPD) insistieron en que la Concertación debe abrir un diálogo ciudadano amplio e inclusivo, “que permita re encantarnos con un proyecto común”.

A través de una misiva enviada a los medios de comunicación, los diputados Marcelo Díaz (PS), Gabriel Silber (DC), y los senadores Mariano Ruiz Esquide (DC) y Jaime Quintana (PPD) insistieron en que la Concertación debe abrir un diálogo ciudadano amplio e inclusivo, “que permita re encantarnos con un proyecto común”.

“Nos parece importante que la Concertación y los sectores progresistas y de centro izquierda se aboquen a la reflexión y al debate de ideas y sueños para Chile”, señalaron.

“Este diálogo lo haremos particularmente con la sociedad civil, con los antiguos y nuevos actores sociales del Chile que surgió al alero de la Concertación”, agregaron los legisladores.

Haciendo hincapié en que “este no es ningún referente nuevo y carece de un carácter institucional. (…) El diálogo con los ciudadanos y la reconstitución de las mayorías sociales y políticas del mundo progresista o de centro izquierda se va a dar sobre la base del debate de ideas y del encuentro con los ciudadanos”.

En ese contexto, el vicepresidente del Partido Socialista, Marcelo Díaz, llamó al presidente de la DC, Ignacio Walker, a no "sentirse amenazado" en el bloque opositor, por cuanto “las decisiones en la Concertación no pueden tomarse encerrado en una oficina".

En entrevista con Radio Agricultura, el parlamentario hizo referencia a la convocatoria hecha por el vicepresidente del PPD Guido Girardi.

"Creo que más que ampliar la Concertación la invitación debe ser a formar una nueva coalición con todos aquellos que quieran estar. Si al final del proceso terminamos los mismos cuatro partidos. Son los que queremos estar", subrayó.

"Debe fundarse -insistió Díaz- no desde el cálculo electoral sino que de un nuevo pacto programático al interior del mundo progresista. Esto sin amenazar ni arrinconar a nadie".

"No quiero una DC que se sienta incómoda en la coalición, la quiero cómoda pero sin fijar pautas de con quién se habla, cuando,  de qué y  cómo, no es el rol que le corresponde. Lo ocupó en un momento y fue nefasto cuando quiso censurar proyectos de ley, impedir debates en el parlamento o imponer reglas del juego", aseguró el diputado PS.

En esa línea, dijo que "el presidente de la DC se enoja porque no llegó el texto de una carta. Son temores infundados y parte de la dinámica del cálculo electoral en que están algunos. Habrá que buscar un mecanismo para que nadie se sienta mal en la coalición. Mi llamado al presidente de la DC es que no se sienta amenazado porque nadie quiere hacerlo. Lo que queremos en poner en marcha un debate de ideas para una nueva coalición y eso no lo vamos a hacer encerrados en una oficina”.

“Hay que interpretar al nuevo Chile", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes