Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:02

Vecinos de Til Til se toman la ruta 5 Norte en rechazo a construcción de nueva cárcel

por 7 diciembre 2010

Vecinos de Til Til se toman la ruta 5 Norte en rechazo a construcción de nueva cárcel
Los habitantes de esa comuna al norte de Santiago quieren la atención de las autoridades, por cuanto la construcción de un nuevo recinto carcelario influirá negativamente en la plusvalía de los terrenos, que ya se ha visto afectada por la presencia en esa zona de Santiago del vertedero Loma Los Colorados.

Decenas de vecinos de la comuna de Til Til, encabezados por su alcalde, Salvador Delgadillo (PC) se preparaban esta tarde para tomarse la Ruta 5 Norte a la altura del kilómetro 41, en rechazo a la construcción de un nuevo recinto penal para alrededor de 4.500 reos en las cercanías de la cárcel de Punta Peuco que alberga a militares condenados por violaciones a los derechos humanos.

Según informaron algunos manifestantes a El Mostrador, la toma de la calzada oriente  de la carretera busca llamar la atención de las autoridades, por cuanto la construcción de un nuevo recinto carcelario influirá negativamente en la plusvalía de los terrenos, que ya se ha visto afectada por la presencia en esa zona de Santiago del vertedero Loma Los Colorados, que recibe diariamente gran parte de los desechos de la capital.

También reclaman por la falta de medidas para mitigar los riesgos que representan para la población la presencia de dos grandes relaves mineros, uno de AngloAmerican y otros de la División Andina de Codelco.

Los habitantes de Til Til acusan además el abandono del gobierno, considerando que no ha existido una política de compensaciones para la comuna. Prueba de ello, indicaron, es la imposibilidad de construir viviendas sociales en la zona, debido a que no existe la infraestructura para dotarlas de agua potable.

Finalmente indicaron que resolvieron tomar este martes la autopista debido al impacto de la medida, considerando que el cierre de la Ruta 68 por la peregrinación a Lo Vásquez obliga a los conductores a desplazarse hacia Valparaíso por la Ruta 5 Norte vía La Calera.

Al cierre de esta nota (a las 18:40 horas) al lugar habían llegado alrededor de 150 personas, y también personal de fuerzas especiales de Carabineros.

Claves

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes