Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Diputado Araya pide citar a ministro de Justicia y a director de Gendarmería por incendio en cárcel de San Miguel

por 8 diciembre 2010

Diputado Araya pide citar a ministro de Justicia y a director de Gendarmería por incendio en cárcel de San Miguel
El legislador sostuvo que se quiere conocer qué hará la nueva administración en el tema penitenciario, “considerando que de que existen pocas cárceles, una complicada situación de hacinamiento y condiciones inhumana en la mayoría de los casos. Nosotros en las gestiones anteriores fuimos muy críticos respecto a esta materia, ya que nunca vimos una estrategia clara y precisa”.

Como un hecho “extremadamente grave” calificó el presidente de la comisión de constitución, legislación y justicia de la Cámara de Diputados, Pedro Araya, el incendio en la cárcel de San Miguel que dejó a 83 muertos esta madrugada.

“Quisiera solidarizar con los familiares de las víctimas por este grave hecho que deja al descubierto el problema que tenemos en los recintos penitenciarios de todo el país. Esperamos que el gobierno pueda entregar lo antes posible el listado completo de todos los fallecidos”, recalcó el parlamentario.

En ese sentido, anunció que citará al ministro de Justicia, Felipe Bulnes, y al director de Gendarmería, Luis Masferrer, para saber qué pasó en la Cárcel de San Miguel y cuáles serán los lineamientos de la política carcelaria del gobierno de Sebastián Piñera.

Araya sostuvo que “queremos saber qué hará esta nueva administración en el tema penitenciario, considerando que de que existen pocas cárceles, una complicada situación de hacinamiento y condiciones inhumana en la mayoría de los casos. Nosotros en las gestiones anteriores fuimos muy críticos respecto a esta materia, ya que nunca vimos una estrategia clara y precisa”.

Agregó que “otro de los puntos de gran relevancia es el personal que hay para cada recinto, considerando de que aún existe una escasa planta de funcionarios, pese a que el año pasado aprobamos en la Cámara un aumento en el número de profesionales, técnicos y guardias”.

“Quisiera hacer un llamado un llamado de alerta al gobierno a que no vuelva a ocurrir este hecho tan terrible para el país, y que tome nota de lo que pasó hoy porque esto es una bomba de tiempo, ya que situaciones de este tipo se pueden replicar en otras cárceles tomando en cuenta las precarias condiciones en las que están los reos”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes