Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Girardi responsabiliza al Estado de tragedia en cárcel de San Miguel: 'Se violan los DD.HH.'

por 8 diciembre 2010

Girardi responsabiliza al Estado de tragedia en cárcel de San Miguel: 'Se violan los DD.HH.'
"Este accidente expresa y demuestra que en Chile, en materia carcelaria se violan los Derechos Humanos. Puede que exista un incendio, es posible, pero lo que es inaceptable es que no exista un plan de contingencia y que mueran personas y que están a cargo del Estado (…) eso da cuenta de que aquí hubo negligencia, impericia y tienen que establecerse responsabilidad", dijo el parlamentario.

Junto con lamentar las fatales consecuencias del incendio ocurrido en la madrugada de este miércoles en la cárcel de San Miguel, el senador Guido Girardi (PPD) responsabilizó de la tragedia al Estado chileno, afirmando que a su juicio esto confirma que "en materia carcelaria, en Chile se violan los Derechos Humanos".

Girardi manifestó entonces la necesidad de establecer "claramente" responsabilidades, puesto que a su juicio hay hechos de negligencia e impericia que deben esclarecerse.

"Este accidente expresa y demuestra que en Chile, en materia carcelaria se violan los Derechos Humanos. Puede que exista un incendio, es posible, pero lo que es inaceptable es que no exista un plan de contingencia y que mueran personas y que están a cargo del Estado (…) eso da cuenta de que aquí hubo negligencia, impericia y tienen que establecerse responsabilidad", dijo Girardi.

En este sentido, el parlamentario PPD agregó que "tenemos que garantizar los Derechos Humanos de todas las personas, incluso de los que están presos".

"Esas personas no tenían ninguna alternativa, pues estaban presos y, por lo tanto, presos significa que habría una responsabilidad estatal y gubernamental que no se hace cargo de la seguridad de estas personas", reiteró el senador.

Asimismo y en su condición de presidente de la comisión de Salud de la Cámara Alta, el parlamentario informó que junto con sus pares Fulvio Rossi (PS) y Mariano Ruiz Esquide (DC) visitó la Posta Central, donde se encuentran varios heridos a raíz del incendio.

"Vamos a exigir que se cumplan lo mínimo de seguridad en materia de salud en los penales chilenos. Eso no se está cumpliendo", concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes