Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:32

El fuego se habría producido por un motín al interior

Incendio en cárcel de San Miguel deja 81 muertos

por 8 diciembre 2010

Incendio en cárcel de San Miguel deja 81 muertos
El siniestro se produjo en el dormitorio Nº 5 de la torre del mismo nombre. También hay un bombero y tres gendarmes lesionados, quienes fueron trasladados hasta el hospital institucional de Carabineros. En tanto, los internos heridos la mayoría están afectados por quemaduras, principalmente en las vías aéreas y faciales, por lo que están entubados con ventilación mecánica en distintos centros asistenciales de la capital.

Al menos 81 muertos es el saldo de un motín y el incendio posterior registrado esta madrugada en la cárcel de San Miguel, según informó Gendarmería.

El motín, según fuentes oficiales, se inició cerca de las 05.00 de la madrugada, cuando los reclusos comenzaron a quemar los colchones, lo que provocó un incendio de grandes proporciones.

Los vigilantes de la prisión lograron evacuar a unas 200 reclusos, 14 de los cuales están en estado de extrema gravedad y han sido trasladados a distintos hospitales de Santiago.

Este siniestro -"el más grave de la historia de las prisiones chilenas", según el ministro de Salud, Jaime Mañalich- también ha dejado tres gendarmes y un bombero heridos.

Decenas de bomberos trabajan en la extinción del incendio, mientras que centenares de familiares se agolpan a las puertas de la cárcel a la espera de conocer la identidad de las víctimas.

La Gendarmería, encargada de la vigilancia dentro de los recintos penitenciarios, aún no ha proporcionado los nombres de los fallecidos y de los heridos, lo que provoca la angustia y la desesperación de los familiares de los presos.

En tanto, el subdirector operativo de Gendarmería, Jaime Concha Soto, confirmó la cifra de fallecidos, pero aseguró que las víctimas aún no han sido identificadas.

"En estos momentos tenemos una cantidad de 81 internos fallecidos, no tenemos la identidad porque estamos trabajando", precisó.

"Lamentamos profundamente los hechos ocurridos en el establecimiento, les puedo señalar que actuamos con prontitud, estamos haciendo los procedimientos de rigor, ajustándonos a la norma a través del Ministerio Público", añadió.

Además, el coronel Concha dijo que se está realizando la identificación de los internos muertos "a través de pruebas técnicas científicas, con el Instituto Médico Legal".

Según los primeros antecedentes, el incendio se inició en el dormitorio N°5 de la torre del mismo nombre.

Mañalich: “Es la tragedia más importante en la historia del sistema carcelario”

Por su parte, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien se apersonó en las afueras del centro carcelario  dijo que el siniestro es quizás el más importante en la historia del país.

"Ha ocurrido esta mañana una enorme desgracia, es probablemente la más importante en la historia de nuestro sistema carcelario y gendarmería", mencionó.

Agregó que hay un número significativo de muertos y una cantidad estimada de 14 reos heridos graves, la “mayoría de ellos afectados por quemaduras, prácticamente todos con quemaduras en la vía aérea, quemaduras faciales, están entubados con ventilación mecánica en diferentes recintos hospitalarios".

Agregó que en el caso de mucho de ellos el diagnóstico es muy incierto, por lo que hay que esperar muchas horas, sino días, para poder establecer cuál va a ser su pronóstico.

Dentro de los lesionados hay un bombero de mediana gravedad y tres funcionarios de Gendarmería, también heridos de moderada consideración que están siendo trasladados al hospital institucional de Carabineros.

Asimismo, el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, aseguró que es una tragedia “terrible que nos tiene consternados", afirmando de paso que "vamos a determinar con rigor las responsabilidades".

"En este minuto no estamos abocados a determinar responsabilidades. Tenemos la responsabilidad de atender a las personas que están lesionadas y de identificar qué personas fallecieron", explicó.

Bulnes recalcó que "hay mucha incertidumbre entre los familiares y tenemos que manejar la información de manera responsable, por lo tanto, después vendrán los momentos para determinar responsabilidad y determinar los procedimientos y las reacciones".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes