Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:28

Además, dijo que el sistema carcelario “no resiste más”

Piñera confirma que fallecidos aumentaron a 83

por 8 diciembre 2010

Piñera confirma que fallecidos aumentaron a 83
El mandatario aseguró que "no podemos seguir viviendo con un sistema carcelario, que es absolutamente inhumano", agregando que la cifra de muertos podría aumentar porque hay varios heridos de gravedad que se mantienen internados en diversos centros asistenciales. Además, aclaró que se perseguirán las responsabilidades penales, mencionando que el fiscal a cargo de la investigación está haciendo las diligencias para determinar si hubo negligencias, errores o irresponsabilidades de las personas que estaban a cargo del penal.

El presidente Sebastián Piñera confirmó este miércoles que ya son 83 los muertos a causa del incendio desatado tras un motín en la cárcel de San Miguel, que calificó de "tremenda y dolorosa tragedia".

"No podemos seguir viviendo con un sistema carcelario, que es absolutamente inhumano", señaló el mandatario en la puerta de la Posta Central de Santiago, uno de los centros hospitalarios a los que fueron trasladados algunos de 14 heridos graves en el incendio.

"La cifra (de víctimas) podría aumentar, porque hay heridos de gravedad. Esperamos que esto no ocurra, pero no podemos garantizar que el número de muertos no aumente", explicó Piñera, quien señaló que se están investigando las causas de este accidente.

Durante su visita al centro asistencial, el mandatario negó informaciones respecto a que habían cinco gendarmes para 1.900 internos, indicando que habían 26 funcionarios en el perímetro exterior y seis en el interior, recalcando que a pesar de todo no es una cifra adecuada.

“Semanas atrás aumentamos sustancialmente la planta de gendarmes, acelerando un proceso que requería la aprobación de Contraloría, pero tenemos que darnos cuenta que el sistema carcelario chileno no es digno de un país que trate civilizadamente a su gente”, afirmó.

Precisó que desde que asumió el mando del país en marzo pasado se tomó conciencia sobre el problema en las cárceles, ya que “en Chile tenemos 53.000 reclusos que están internos, es decir, privados de libertad, de un total de 108.000 reclusos. El grado de hacinamiento en nuestras cárceles supera el 70% y en algunas como es el caso de San Miguel más de 90% y en la Penitenciaría donde estuve con el ministro de Justicia (Felipe Bulnes) más del 200%”.

Explicó que el 15 de octubre pasado el gobierno puso en marcha un plan para modernizar la infraestructura carcelaria y “están en construcción tres cárceles, Antofagasta, Concepción y Talca. Están en vías de planificación cárceles de emergencia, modulares como lo hicimos con las escuelas, los hospitales, debido al terremoto, pero además, está en plena operación y marcha un plan que mejorará las literas, las frazadas, las camas que usan los internos, los sistemas de salud y trabajo, los regímenes de visita, la reinserción laboral, la capacitación laboral”.

Sobre los reclamos que manifiestan los familiares a quienes no se les ha entregado información respecto a la identidad de las víctimas, el Presidente aseguró que la decisión tomada fue la de comunicar personalmente a los parientes en forma directa y privada.

“A este momento, todas las personas que han sido identificadas como muertas, sus familiares ya han sido notificados. Algunos están siendo identificados porque se trata de un incendio. Quiero aclarar que la cárcel de San Miguel ardió en tres o cuatro minutos y a los 15 minutos, según la información que tenemos, se hizo el llamado a las ambulancias y de hecho el primer herido llegó a la Posta a las 05.40, es decir, 40 minutos después de iniciado el incendio y el llamado a Carabineros se hizo dentro de los 20 minutos posteriores”, mencionó.

Además, aclaró que se perseguirán las responsabilidades penales, mencionando que el fiscal a cargo de la investigación está haciendo las diligencias para determinar si hubo negligencias, errores o irresponsabilidades de las personas que estaban a cargo del penal.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes