Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:06

Senadora Allende llama al gobierno a terminar con “el maltrato” a funcionarios públicos

por 8 diciembre 2010

Senadora Allende llama al gobierno a terminar con “el maltrato” a funcionarios públicos
La parlamentaria denunció que en algunos casos se ha despedido a matrimonios y mujeres con fuero maternal, discapacitados, lo que genera un grave conflicto social.

Un llamado al gobierno de Sebastián Piñera a terminar con el “maltrato” a los funcionarios públicos,  flexibilizando su posición respecto al reajuste del sector público y a cumplir su promesa de no despedir a empleados fiscales, hizo este miércoles la senadora socialista, Isabel Allende, durante la votación en la que los senadores de la oposición abandonaron la sala como gesto solidario con los trabajadores y en un acto de protesta contra el gobierno.

La senadora Allende dijo que esperaba que tras la habilitación que hizo el Senado, el Ejecutivo "pueda abrirse al dialogo con los gremios y flexibilizar su posición en torno a un acuerdo y entregar un reajuste digno y mayor que el 4,2% propuesto inicialmente”.

“Llamo al gobierno a terminar con el maltrato, a terminar con los despidos de funcionarios públicos, porque al parecer a este gobierno no le interesa  ni la trayectoria ni la experiencia ni, la dignidad ni el respeto a las personas”, precisó.

La parlamentaria denunció que en algunos casos se ha despedido a matrimonios y mujeres con fuero maternal, discapacitados, lo que genera un grave conflicto social.

“Efectivamente es imposible olvidar cuando se decía en plena campaña presidencial  que trabajaremos con los mejores, que daremos mayores oportunidades a la familias a las mujeres, integración para los discapacitados, mayor participación a los jóvenes y  mayor acceso al empleo”, aseveró.

La senadora dijo que en Atacama ha habido despidos muy dolorosos y ultra arbitrarios. “Por ejemplo está el caso de una persona discapacitada que llevaba 19 años trabajando en el FOSIS, un profesional de excelencia y calificado en lista 1 distinción, apartado de sus funciones sin considerar lo fundamental que es la integración social y laboral de estas personas”, indicó.

Allende sostuvo que en la Región de Atacama se han producido más de 50 casos de despidos “incluso de un matrimonio, marido y mujer, dejando a la familia sin ningún sustento económico. Otros despidos han sido a mujeres con fuero maternal”, indicó.

Uno de los casos que más llamó la atención en las tribunas fue el de “un joven del  Sence que tiene 23 años, quien fue despedido por ser Presidente Regional de la Juventud Socialista como confesó el nuevo director del organismo, y quien le pidió reserva a este profesional, el que se negó por considerarlo legítimamente un hecho de persecución política”.

“Nos duele la arbitrariedad, nos duele que no se cumplan las promesas, nos duele que se use a la gente en campaña electoral para decir una cosa pero una vez que se es gobierno  hacer otra, nos duele que no se entienda y no se respete la carrera funcionaria y que incluso aquellos que pasaron por todo el sistema de selección y concurso público sean igual sacados”, agregó.

Por último dijo que por ningún motivo la Concertación va a dejar sin reajuste al sector público  “y esperamos que el gobierno entienda y escuche el clamor de todos estos funcionarios públicos que han sido maltratados hace mucho rato  y se respete la carrera funcionaria. Por ello decidimos abandonar la sala durante la votación, para denunciar la inflexibilidad del gobierno y estando conscientes que continúa el trámite, del que esperamos que llegue a un acuerdo más pronto de lo que esperan los trabajadores de Chile”, finalizó Isabel Allende.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes