Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:52

Víctor Pérez: “Cárceles son el talón de Aquiles de nuestro sistema de justicia”

por 8 diciembre 2010

Víctor Pérez: “Cárceles son el talón de Aquiles de nuestro sistema de justicia”
Parlamentario sostuvo que “la reforma penitencia es tan urgente como la de la educación y de la salud”

“Tan importante como la reforma de la educación y de la salud es la de nuestro sistema penitenciario que ha tocado fondo con el incendio en la cárcel de San Miguel, afirmó el secretario general de la UDI, Víctor Pérez Varela, quien lamentó la tragedia que significa la muerte de 81 personas.

El senador sostuvo que “este es el talón de Aquiles de nuestro modelo de justicia, porque mientras no tengamos recintos carcelarios adecuados, no vamos a poder romper el círculo de la delincuencia”.

Junto con esto dijo, que “en este caso estas 81 vidas que se perdieron refleja el fracaso que ha tenido el Estado para enfrentar este tema, y eso tenemos que revertirlo, es nuestra obligación”.

Pérez Varela puntualizó que “con los gobiernos de la Concertación no sólo no se avanzó en este tema, sino que tuvimos un retroceso, sólo quiero recordar que el Plan Carcelario del ex presidente Ricardo Lagos, terminó con un escándalo de malos manejos, que freno todo el proceso”.

Ahora, dijo el vocero del gremialismo, “este gobierno no sólo tiene la oportunidad, sino que tiene la responsabilidad de hacerse cargo de este tema, construyendo nuevos recintos carcelarios para terminar con el 70% de hacinamiento que existe en los penales chilenos”.

El senador de la UDI añadió que “este problema no se soluciona disminuyendo los castigos penales a quienes infringen la ley, como lo plantean en la izquierda, sino que con infraestructura y capacidad profesional para lograr rehabilitar a las personas que delinquen”.

Insistió en que “no es posible que en las cárceles, por los problemas de hacinamiento, convivas reos de alta peligrosidad con primerizos, porque eso es lo que transforma a estos recintos en verdaderas universidades del delito”.

Por último, el senador puntualizó que “el desarrollo del país también se mide por su sistema carcelario, y no es posible que tengamos espectaculares autopistas urbanas, que mejores la calidad de vida de la población, si las cárceles son aún tercer mundistas”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes