Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:40

Bancada de RN respalda gestión del ministro Bulnes

por 9 diciembre 2010

Bancada de RN respalda gestión del ministro Bulnes
"Él ha hecho en pocos meses lo que otros no hicieron en décadas", señalaron los legisladores oficialistas respecto de la labor del titular de Justicia luego del trágico incendio que dejó 81 muertos en la cárcel de San Miguel y que volvió instalar en la agenda el problema del hacinamiento en los penales del país.

Su apoyo irrestricto a la creación de cualquier instancia legislativa que permita realizar un trabajo serio para mejorar el sistema penitenciario chileno, dio esta mañana la Bancada de Renovación Nacional, representada por los diputados Cristian Monckeberg y Alberto Cardemil.

Los parlamentarios respaldaron “la impecable labor que ha realizado el Presidente Sebastián Piñera y el ministro Felipe Bulnes, quienes han mantenido una política de transparencia con las familias, y han comprometido una investigación exhaustiva”.

“El sistema penitenciario es un desastre –dijo Monckeberg-. El Presidente lo ha calificado de inhumano, pero además creemos que es cruel con las personas que están cumpliendo condenas de privación de libertad y sus familias, porque la privación de libertad debería ir de la mano con la rehabilitación, y la realidad no es así”.

Los parlamentarios aseguraron que “el hacinamiento en las cárceles es un problema que se arrastra hace años, y también nos consta, como miembros de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia, que el ministro Bulnes ha hecho en estos meses más que cualquier otro en décadas”.

A modo de ejemplo, Cardemil aseguró que “Sebastián Piñera fue el primer Presidente que sacó de debajo de la alfombra la realidad carcelaria, y que tradujo en 11 medidas concretas que se lanzaron el 11 de octubre. También adelantó en 1 año la contratación de 5 mil gendarmes”.

Respecto de una eventual comisión investigadora, Monckeberg aseguró que “por ningún motivo nos vamos a negar que se lleve adelante una investigación seria y sin politizar. Para eso están los votos, pero que no se acote a lo que ocurrió el día de ayer, que fueron 2 horas horrorosas, sino que tengamos a la vista todo el trabajo que ha hecho durante años la Cámara de Diputados”.

A juicio del diputado, la indagación debe abarcar “las iniciativas de distintos gobiernos sobre la materia, cómo llegamos a esta situación que se arrastra por décadas, y debe ser totalmente despolitizada”.

“Debe ser especializada, técnica, y con visión de Estado, como la que ha tenido tradicionalmente la Comisión de Constitución”, agregó Cardemil.

Como prueba de su constante trabajo sobre esta materia, los diputados destacaron que el próximo martes, la Comisión de Constitución analizará el proyecto sobre medidas alternativas a la privación de libertad. Una cita que estaba programada con anterioridad al incendio, y a la que asistirán el Ministro Bulnes y el director de Gendarmería.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes