Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 06:44

Incendio en cárcel de San Miguel

Gendarmes aseguran que no tienen los medios para evitar otra tragedia

por 9 diciembre 2010

Gendarmes aseguran que no tienen los medios para evitar otra tragedia
El timonel de la Anfup insistió en que la institución no cuenta con la infraestructura y los elementos de seguridad para evitar hechos tan lamentables, como el ocurrido durante la madrugada del miércoles en el mencionado penal. "Efectivamente la guardia nocturna era de cinco personas para 1.900 internos cuando ocurrieron los hechos. Los reos se nos cambian de lugar y hay un desorden pero no hay más funcionarios, es producto del hacinamiento", sostuvo el dirigente. Por su parte, el Gobierno descartó hoy un eventual indulto.

El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Pedro Hernández, aseguró que Gendarmería no cuenta con la infraestructura y los elementos de seguridad para evitar hechos tan lamentables, como el ocurrido el miércoles en la madrugada en el penal de San Miguel.

“No contamos con la infraestructura, elementos de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir. Lo catalogo como un hecho lamentable para nuestro país, pero Gendarmería con todas sus limitaciones actuó de forma eficiente. Gracias a esto se salvaron 58 o 59 vidas", sostuvo el dirigente en Radio Agricultura.

El timonel de la ANFP aprovechó la ocasión para desmentir categóricamente que el aviso a Bomberos del incendio fuera dado por un interno vía celular.

"El aviso a Bomberos lo dio Gendarmería. Hay que tener un respeto por las víctimas y familiares. Hay internos que han abusado de esto", aclaró Hernández.

"El fiscal metropolitano (Alejandro Peña) cuando visitó la cárcel estaba junto a la defensoría y a parlamentarios y lo reos gritaban decían que les pegaban. Hay que tener cuidado con estas llamados de internos. Uno no sabe si lo hacen desde la cárcel o desde una población", indicó.

De igual modo, confirmó que "efectivamente la guardia nocturna era de cinco personas para 1.900 internos cuando ocurrieron los hechos.  Los reos se nos cambian de lugar y hay un desorden pero no hay más funcionarios, es producto del hacinamiento".

Gobierno descarta indulto

El ministro de Justicia, Felipe Bulnes, hizo hincapié hoy en que el hacinamiento carcelario no se soluciona con indultos, sino que con medidas “audaces y creativas”.

“No pasa la solución del hacinamiento por un indulto cuando estamos hablando de 54 mil personas, en realidad estamos hablando que un indulto podría beneficiar a algunos pocos”, sostuvo el secretario de Estado en Radio Cooperativa.

La autoridad agregó que “no creemos va por ahí la solución, sino que por adoptar medidas audaces y creativas para salir del letargo en que estamos abordando esta materia con instalar medidas alternativas a la cárcel, de manera que encarcelar a una persona no sea la única respuesta que ofrece el sistema penal”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes