Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 19:04

Luego que Felipe Bulnes afirmara que esta es una crisis "heredada"

Lagos pide explicaciones a Piñera por no reconocer avances de la Concertación en materia carcelaria

por 9 diciembre 2010

Lagos pide explicaciones a Piñera por no reconocer avances de la Concertación en materia carcelaria
"Le dije al Presidente de la República que sus ministros al parecer pensaban que el gobierno había comenzado en Chile cuando ellos asumieron. Me dijo sí, debía haberse hecho un reconocimiento por todo lo que se hizo antes. Me alegré mucho, espero que también lo sepan sus ministros", sostuvo el ex gobernante.

Ricardo Lagos no dejó pasar este jueves la oportunidad de pedirle explicaciones al Presidente de la República, Sebastián Piñera, por no haber reconocido los avances que llevaron a cabo los gobiernos de la Concertación en materia carcelaria, a propósito del incendio del miércoles último en la cárcel de San Miguel en el que murieron 81 reclusos que permanecían en condiciones de hacinamiento.

El ex gobernante se encontró con el jefe de Estado durante la entrega del Informe Anual del Instituto de Derechos Humanos, al que asistieron también el ex presidente Patricio Aylwin, representantes del Ejecutivo, parlamentarios y autoridades del Poder Judicial, entre otras personalidades.

Lagos apuntó a declaraciones como las del ministro de Justicia, Felipe Bulnes, quien sostuvo tras el incendio que  la sobrepoblación en los centros penitenciarios y las malas condiciones en las que viven los internos son un “problema heredado” de hace varias décadas y que la actual administración es la que tendrá que asumir los cambios necesarios para revertir esta situación.

"Cuando ayer el señor ministro dice que él es parte de la solución pero no del problema, porque todo es heredado, yo quiero decir que eché de menos,  como me lo reconoció ahora Sebastián Piñera, el Presidente de Chile, un reconocimiento a lo que se había hecho antes", dijo el jefe de Estado. Y afirmó que Piñera le encontró la razón.

"Este es un tema que nos tiene que convocar a todos. Y si el Presidente de la República ahora me indicó que a veces yo no había estado muy cariñoso con su gobierno, le dije al Presidente de la República que sus ministros al parecer pensaban que el gobierno había comenzado en Chile cuando ellos asumieron. Me dijo sí, debía haberse hecho un reconocimiento por todo lo que se hizo antes. Me alegré mucho, espero que también lo sepan sus ministros", sostuvo.

Asimismo, afirmó que "lo que no se ha hecho, y lo lamento profundamente porque nosotros comenzamos a hacerlo, es que un tercio de los reclusos son primerizos, esos primerizos tienen que estar separados del resto. Y esto no hemos visto que se esté haciendo".

Y respecto a lo obrado durante las administraciones de la Concertación, Lagos aseguró que en 2001 se duplicó la superficie carcelaria en el país y que se edificaron los penales de Arica y Valparaíso con recursos públicos, mientras que a través de concesiones se construyó la cárcel de Iquique.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes