Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:14

Ministro de Justicia monitorea labores de identificación de presos en el SML

por 9 diciembre 2010

Ministro de Justicia monitorea labores de identificación de presos en el SML
"No podemos agregarle al dolor que ya están sufriendo, una equivocación", dijo el secretario de Estado respecto a las labores que están efectuándose para el reconocimiento de los reclusos.

Hasta las dependencias del Servicio Médico Legal (SML) llegó la mañana de este jueves el ministro de Justicia Felipe Bulnes, para reunirse con el director del organismo, Patricio Bustos, y el director de Registro Civil, Cristián Behm.

La cita, que se prolongó por una hora y media al interior de la institución forense, tenía por objetivo continuar el monitoreo de los análisis de las identidades de los internos fallecidos en el incendio de la cárcel de San Miguel, cumpliendo así con el objetivo de tener absoluta certeza del reconocimiento de las víctimas para comunicárselas debidamente a sus familiares.

"No podemos agregarle al dolor que ya están sufriendo, una equivocación. Por lo tanto, ya tenemos determinado el total de los 81 fallecidos, ya tenemos identificados hasta el momento a 31 de ellos y tenemos que determinar respecto de los familiares cuál es la víctima que corresponde a cada cual", enfatizó Bulnes visiblemente preocupado por las diligencias.

Luego de recorrer junto al resto de las autoridades las zonas de trabajo de los peritos del SML, Registro Civil, PDI y Labocar, la zona de recepción de los cuerpos calcinados, y la totalidad de los procesos administrativos necesarios para el retiro de los fallecidos, donde conversó con familiares, el titular de Justicia destacó que ambos organismos dependientes de su cartera han trabajado en turnos initerrumpidos para culminar el proceso de identificación de la "forma más rápida y exacta posible".

De hecho, esta es la segunda visita del secretario de Estado al SML en menos de 12 horas, ya que la madrugada de hoy -y sin la presencia de las cámaras de prensa- ya se había apersonado en el recinto para verificar en terreno los avances de las diligencias.

Tras la cita con los directores, Bulnes se reunió con José Quezada, padre de Antonio Andrés Quezada Venegas, fallecido al interior del penal, a quien le transmitió la preocupación del Gobierno por las familias que están sufriendo por esta tragedia y el compromiso de identificar con total exactitud los 50 cuerpos restantes.

En el lugar, el secretario de Estado además recorrió las carpas que la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) ha instalado en las afueras del SML para apoyar a los familiares de los internos que aún no han sido reconocidos, brindándoles la debida contención psicológica, para iniciar el proceso de entrega de los cuerpos.

"He hablado con algunos familiares y ellos lo que nos exigen son dos cosas: traten de darnos los resultados tan pronto como los tengan, pero asegúrennos que estamos enterrando a la persona correcta. Como ministerio, tenemos todos los equipos humanos, todos los equipos tecnológicos, pero aún así hay circunstancias en que uno no puede anticipar cuánto nos vamos a demorar y, por lo tanto, más que hablar de plazos tenemos que hablar de resultados. Eso es lo que nos demandan las familias, eso es lo que me he comprometido con cada uno de ellos a cumplir y eso es lo que vamos a hacer", agregó Bulnes.

En le lugar informó que ya se realizaron las autopsias de los 31 cuerpos identificados, y luego de la autorización de la fiscalía se procedió a iniciar la entrega los restos de los internos. Para eso ya se está tomando contacto con los familiares.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes