Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 16:50

Mario Waissbluth frente al Proyecto de Reforma Educacional

“Necesitamos más para detener la caída de la educación municipal”

por 10 diciembre 2010

“Necesitamos más para detener la caída de la educación municipal”
Esta semana el ministro Lavín retomó la suma urgencia del proyecto de reforma educativa y el Presidente de Educación 2020 hoy critica la medida y presenta un documento donde analiza lo que, a su parecer, son los problemas más importantes del proyecto: las consideraciones financieras y presupuestarias hacia la educación municipal. “A veces da la impresión de que al gobierno le cuesta entender que la oposición es la que tiene mayoría en el Senado”, dice.

“A veces da la impresión de que al gobierno le cuesta entender que la oposición es la que tiene mayoría en el Senado. Haciendo estos gallitos, lo único que hemos logrado hasta ahora, es que no se apruebe la Ley de Aseguramiento de la Calidad, la ley SEP (Subvención escolar preferencial) y ahora vamos a armar una nueva rosca. Espero que lleguen a un acuerdo sensato sobre los plazos de este proyecto de ley”, afirmó Mario Waissbluth –presidente de la Fundación Educación 2020 (E2020) – tras saber que el gobierno había retomado la suma urgencia al proyecto de ley sobre “Calidad y equidad de la educación”.

Es que cuando el ministro de Educación, Joaquín Lavín, anunció el nuevo proyecto en noviembre, fue todo tan rápido que incluso el documento aún no estaba terminado y tras las críticasde la Concertación –que apuntaban a la necesidad de tener más tiempo para debatir y lograr consensos sobre el tema– se le había quitado la suma urgencia al proyecto.

Ahora están trabajando contra el tiempo. Educación 2020 entregó esta semana un documento con las principales observaciones técnicas que hacen al proyecto, con el fin de influir sobre quienes lo votan. Sus preocupaciones son varias y se centran en la educación municipal, su calidad y financiamiento. (Ver documento adjunto).

La “letra chica” del proyecto

Mario Waissbluth considera que los 20 mil millones de pesos que se le entregarán a las municipalidades son “desmesuradamente insuficientes” para solventar la gran deuda que acarrean, la cual, según E2020, tiene un déficit de ingresos de más de 10 mil millones de pesos mensuales. Es por esto, que Waissbluth afirma que “en la letra chica del proyecto, al analizar las consideraciones financieras y presupuestarias, vemos un severo riesgo de que el proyecto pueda, no sólo, no detener la caída del sector de educación municipal, sino que precipitarla”.

Mario Waissbluth: “En la letra chica del proyecto, al analizar las consideraciones financieras y presupuestarias, vemos un severo riesgo de que el proyecto pueda precipitar la caída del sector de educación municipal”.

Las escuelas municipales en los últimos 10 años “han perdido 300 mil alumnos, pero como tienen las rigideces estatutarias, no han podido ajustar sus plantas docentes, cerrar escuelas o fusionarlas… optimizarlas para esta pérdida de alumnos”, afirma Waissbluth. Además de las “ataduras” que tiene el sector municipal –el estatuto docente, la prohibición de realizar publicidad y la gran burocracia existente – este debe competir con el particular subvencionado, el cual es considerado por Waissbluth como “completamente desregulado y libre de hacer y deshacer a su gusto” y concluye que la competencia es injusta y desleal. Por lo que el actual proyecto de ley, debiera considerar la entrega – por una vez – de diferentes recursos a las escuelas municipales y las particulares subvencionadas, puesto que “a situaciones desiguales, no puedes aplicar soluciones iguales”, como afirmó el líder de E2020. Estos serían recursos ad hoc y temporales para compensar el daño causado por 30 años de competencia desigual, afirmó.

Directores: aumento de salarios y mayores atribuciones

Waissbluth considera que el gran mérito del proyecto, es que se contempla para los directores de los establecimientos un procedimiento de selección más riguroso, un aumento de salario –según el tamaño de la escuela – y nuevas atribuciones –quienes pueden seleccionar a sus equipos, ofrecer retiros de 20 millones de pesos a los profesores e incluso, despedir a un 5% de los docentes mal evaluados, entre otras cosas – pero es aquí también, dónde se encuentran sus críticas.

El líder de E2020 plantea que si realmente se quiere aumentar las atribuciones de los directores, se debe ir en total coordinación con un aumento de recursos, porque “el pequeño detalle está en que el proyecto de ley plantea que todo esto lo tienen que hacer con cargo a la subvención” y para él, esta fórmula “los va a dejar en quiebra igual, porque el sector municipal requiere de una inversión de recursos adoc, para poder hacer un verdadero rescate financiero”.

Por otro lado, afirma que el aumento de salario de los directores no solo debería contemplar el tamaño de la escuela, sino también su vulnerabilidad y de esta manera generar incentivos. Porque “la evidencia hoy, es que todos los buenos directores y los profesores, terminan trabajando en colegios particulares subvencionados y en comunas grandes”, afirma Waissbluth y agrega que “sin incentivos la brecha aumentará aún más”.

Lo que viene

El próximo martes 14 se retoma la votación del proyecto de ley en la Comisión de Educación del parlamento y aunque está calificado con suma urgencia, para Waissbluth es una etiqueta extraña “porque se le coloca suma urgencia para que después se discuta durante todo enero en el Senado”.

Frente a las observaciones principales que hace Mario Waissbluth al proyecto del Ministerio de Educación, afirma: “Vamos publicar nuestro documento, vamos a hacer lobby y mover cuanta palanca podamos… Hablar con parlamentarios de la Alianza y de la Concertación. Porque en esto, y no es retórica, se juega el futuro republicano de Chile”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes