Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 07:19

Aguiló (PS) acusa al gobierno de no cumplir convenio 169 de la OIT

por 10 diciembre 2010

Aguiló (PS) acusa  al gobierno de no cumplir convenio 169 de la OIT
“La opinión mayoritaria y consensuada de los loncos es que esta es una reforma completamente inconsulta y contraria a los criterios de nuestros pueblo originarios", sostuvo.

El diputado del PS Sergio Aguiló cuestionó el proyecto de reforma constitucional propuesto por el gobierno de Sebastián Piñera de reconocimiento a los pueblo indígenas.

“La opinión mayoritaria y consensuada de los loncos es que esta es una reforma completamente inconsulta y contraria a los criterios de nuestros pueblo originarios y, sobretodo, es una reforma que no ha sido ni siquiera informada, como mandata el convenio 169 de la OIT”, sostuvo el parlamentario.

El legislador viajó este viernes hasta la ciudad de Temuco, invitado por un grupo de dirigentes de distintas comunidades mapuches de la Novena Región para debatir sobre las demandas de los pueblos originarios y para discutir el proyecto enviado por el Ejecutivo.

El texto, actualmente en discusión en la Cámara Alta, es duramente resistido por las comunidades indígenas. “El convenio 169 de la OIT obliga  a los países que lo han suscrito a consultar sus pueblos originarios sobre cualquier modificación legal o administrativa. Y eso acá no ocurrió. De tal manera,  estamos viendo de qué forma podemos exigirle al gobierno una rectificación. El pueblo mapuche y las demás minorías étnicas no pueden estar fuera de este debate”, dijo el diputado, miembro de la comisión de derechos humanos de la Cámara Baja.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes