Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:41

Confirman pena de 15 años de cárcel para carabinero que mató a comunero mapuche

por 10 diciembre 2010

Confirman pena de 15 años de cárcel para carabinero que mató a comunero mapuche
El juez militar de la localidad de Valdivia, Eleuterio Ramírez, acogió la propuesta del fiscal militar de Angol, que investigó la muerte del mapuche.

La Justicia Militar confirmó este viernes la pena de 15 años de cárcel para el carabinero Patricio Jara, procesado por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, ocurrida el pasado 12 de agosto durante el desalojo de un fundo en el sur del país, informó la prensa local.

El juez militar de la localidad de Valdivia, Eleuterio Ramírez, acogió la propuesta del fiscal militar de Angol, que investigó la muerte del mapuche, detalló el diario El Austral en su edición digital.

Sin embargo, el abogado de la familia de Mendoza Collío, Lorenzo Morales, anunció que intentará anular la sentencia, ya que el juez solicitó realizar un informe presencial al Carabinero, lo que, a su juicio, implica que el tribunal militar puede modificar la pena y dictar una sentencia definitiva inferior a los cinco años de cárcel.

Jaime Mendoza Collío, de 24 años, murió por un disparo efectuado por el carabinero Jara durante el desalojo de un fundo en Angol, que estaba ocupado por un grupo de indígenas que reclamaba la propiedad de esos terrenos.

Carabineros argumentó que el agente disparó en defensa propia tras recibir al menos 80 perdigones por parte de los indígenas, sin embargo, los peritajes de los restos del joven revelaron que no tenía restos de pólvora ni en su ropa ni en su cuerpo.

Cabe consignar que la autopsia a la que fue sometido el cuerpo de Jaime Mendoza Collío reveló que fue un  disparo por la espalda del que le dio muerte. La pericia tanatológica del Servicio Médico Legal de Angol señala que la causa de muerte fue un disparo por la espalda con salida de proyectil por el tórax, restando validez a la versión policial, que acusó defensa propia en el accionar policial.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes