Viernes, 2 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:31

Dictamen de la Contraloría permite la recuperación del emblemático Palacio Pereira

por 10 diciembre 2010

Dictamen de la Contraloría permite la recuperación del emblemático Palacio Pereira
la decisión del ente fiscalizador pondrá fin a 42 años de abandono del inmueble, el cual se encuentra por estos días al borde del derrumbe. De este modo ahora será posible reparar sus fachadas y el interior que subsiste, utilizándose para ello materiales nobles con el propósito de recobrar su esplendor.

Un dictaman de la Contraloría General de la República permitirá la recuperación del emblemático Palacio Pereira, ubicado en la esquina de las calles Huerfanos y San Martín, en pleno centro de Santiago.

Así lo indicó este viernes la Fundación Defendamos la Ciudad, que destacó que la decisión del ente fiscalizador pondrá fin a 42 años de abandono del inmueble, el cual se encuentra por estos días al borde del derrumbe. De este modo ahora será posible reparar sus fachadas y el interior que subsiste, utilizándose para ello materiales nobles con el propósito de recobrar su esplendor.

El presidente de Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, detalló que en diciembre de 2009 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó un plan de restauración y la construcción de un edificio interior que respeta la escala del sector.

Agregó que el costo total de la restauración es de 3.5 millones de dólares los cuales se solventarán con la utilidad prevista del edificio.

El Palacio Pereira fue construido en 1872 por Luis Pereira Cotapos. En 1932 los descendientes del propietario vendieron la majestuosa edificación al Arzobispado de Santiago, la que, adaptada funcionalmente, utilizó hasta 1968 el Liceo de Niñas Nº 3. A partir de ese año y en el transcurso de los cinco años siguientes el palacio fue ocupado por jóvenes estudiantes idealistas que impulsaban la revolución y después del golpe militar de 1973, estas instalaciones fueron allanadas por el Ejército en busca de armamentos.

En 1981 fue adquirido por una constructora del empresario Raúl del Río y el mismo año fue declarado por la institucionalidad patrimonial como Monumento Nacional bajo la categoría de Monumento Histórico.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes