Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 23:28

Diputados DC proponen Fast Track para enfrentar crisis carcelaria

por 10 diciembre 2010

Diputados DC proponen Fast Track para enfrentar crisis carcelaria
Para la construcción de recintos penitenciarios, con el sistema de concesiones, “donde ello sea posible”, explicaron.

Los diputados de la DC Jorge Burgos, Gabriel Ascencio, Ricardo Rincón y Gabriel Silber dieron a conocer este viernes un conjunto de medidas que apuntan a enfrentar la actual sistema en materia penitenciaria, enfatizando la importancia de la rehabilitación y reinserción social, sumando, además, un mecanismo de Fast Track para construcción de recintos penitenciarios.

La primera de las medidas apunta a la necesidad de reorganizar gendarmería. “Todo  indica que es necesario terminar con la actual orgánica y pasar a la creación de dos servicios distintos y complementarios, con metas y presupuestos propios, uno encargado del sistema penitenciario, que es lo que hace preferentemente la actual institución; y, otro. encargado del sistema extrapenitenciario”, explicaron.

Agregaron que el nuevo servicio debiera estar a cargo del cumplimento de penas y medidas en libertad, como de los ámbitos propios de la rehabilitación y reinserción de los condenados.

Para enfrentar el problema de la sobrepoblación y hacinamiento, proponen la implementación de un mecanismo de Fast –Track, para la construcción de recintos penitenciarios, con el sistema de concesiones, “donde ello sea posible”.

Los parlamentarios agregaron, además, que “deben aumentarse sustancialmente los recursos fiscales para los programas de rehabilitación de infractores. Por cada preso que se invierte en cárceles, debiera invertirse igual suma en rehabilitación. En esa tarea debiera darse un rol preponderante a instituciones como Universidades, Iglesias, ONG, y centros de formación técnica entre otros; obviamente, con vocación y competencia en el tema.”

Sumaron, también, la necesidad de contar con Jueces  especializados en el control y ejecución de penas; agregando la suma urgencia al proyecto de ley que modifica el sistema de cumplimiento alternativo de penas restrictivas de libertad.

En este ámbito, también, se pide el retiro o  reestudio del proyecto de ley sobre prisión preventiva y suspensión condicional del procedimiento. "El que con su actual texto podría significar una nueva y potente presión de sobrepoblamiento carcelario".

Finalmente, especial importancia otorgan al estudio de una ley de indulto, “bajo los parámetros de la llamada ley “jubileo 2000””, asi como el establecimiento de incentivos monetarios, más allá de las actuales normas, para la contratación de personas con antecedentes penales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes