Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

EEUU evaluó potenciar a Chile para frenar la influencia de Chávez en la región

por 10 diciembre 2010

EEUU evaluó potenciar a Chile para frenar la influencia de Chávez en la región
Un cable filtrado por el portal Wikileaks señala que el embajador de Estados Unidos Craig Kelly consideraba al mandatario una "amenaza", por lo que propuso "buscar otras formas de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin dar la impresión de que son nuestras marionetas o nuestros representantes".

El gobierno estadounidense sondeó la posibilidad de potenciar la influencia de Chile en la región para contrarrestar la del presidente venezolano Hugo Chávez, de acuerdo a un nuevo cable diplomático filtrado por el portal Wikileaks.

El documento da cuenta de la propuesta que hizo en 2007 el embajador del país norteamericano en Chile, Craig Kelly, con el fin de instalar "una perspectiva desde el Cono Sur para combatir a Chávez y reafirmar el liderazgo de Estados Unidos".

La estrategia apuntaba a reforzar el papel de los mandatarios progresistas de la región, como Michellle Bachelet y el brasileño Inazio Lula da Silva, quienes para la Casa Blanca eran menos conflictivos que el gobernante venezolano.

En el cable, Kelly califica a Chávez como "una amenaza creciente" y plantea que "deberíamos buscar otras formas  de dar a Chile el liderazgo en iniciativas importantes, pero sin dar la impresión de que son nuestras marionetas o nuestros representantes".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes