Lunes, 5 de diciembre de 2016Actualizado a las 05:12

Herman Chadwick le responde al ex titular de Obras Públicas

"Invito al ex ministro Bitran a que nos deje entregar un buen servicio privado"

por 10 diciembre 2010

"Siempre hemos creído que hay problemas públicos que pueden tener soluciones privadas, dentro de ellos está la concesión de cárceles como una buena alternativa para dar solución, o al menos aminorar, el hacinamiento y condiciones deplorables en las que se encuentran los internos de nuestro país", dijo el presidente de COPSA frente a los cuestionamientos de Eduardo Bitran.

El presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (COPSA), Herman Chadwick, respondió este viernes a las críticas del ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran, quien en una columna publicada en El Mostrador, además de cuestionar el modelo de concesiones para la edificación de recintos penales,  lo acusó de aprovechar el incendio de la cárcel de San Miguel en beneficio de "intereses corporativos estrechos".

Los dichos del ex secretario de Estado fueron en respuesta a las declaraciones que había formulado anteriormente el propio Chadwick en las que lo responsabilizó de frenar la construcción de la cárcel concesionada Santiago II, sosteniendo que si ésta se hubiese materializado posiblemente no existiría  el hacinamiento del penal que se incendió el martes último con un saldo de 81 internos muertos y 14 heridos.

A través de una breve declaración, el presidente de Copsa manifestó que "siempre hemos creído que hay problemas públicos que pueden tener soluciones privadas, dentro de ellos está la concesión de cárceles como una buena alternativa para dar solución, o al menos aminorar, el hacinamiento   y condiciones deplorables en las que se encuentran los internos de nuestro país".

Agregó que "es cierto que, en un momento, se decidió frenar este proceso y eso no merece discusión porque los hechos así lo constatan. Luego de su reactivación se ha vuelto a demostrar que son una alternativa para mejorar las deficiencias del sistema carcelario".

Chadwick sostuvo además que "en COPSA estamos convencidos de las virtudes del modelo, e invito al ex ministro Bitran y aquellos que aún no validan este sistema  a que nos dejen, a través de él, entregar un buen servicio privado a gestiones que han sido atendidas por el servicio público, en forma poco eficiente".

"De otra forma, ¿cómo superar la sobrepoblación y las condiciones inhumanas en las que se encuentra gran parte de nuestra población penal?", se preguntó Chadwick,  concluyendo que "un breve examen del funcionamiento de las cárceles concesionadas iluminaria sobre un camino posible para resolver esta angustiante realidad".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes