Domingo, 4 de diciembre de 2016Actualizado a las 13:28

Vocera de La Moneda

Ena Von Baer: "Lagos hizo un ofertón de cárceles"

por 10 diciembre 2010

Ena Von Baer:
"Siempre hemos reconocido los avances de los gobiernos anteriores, en este caso los avances del sistema de las cárceles concesionadas, pero también tenemos que hacer ver aquellas cosas en las cuales no se avanzó tal como se prometió", sostuvo la portavoz de Gobierno. Asimismo, desmintió al senador DC Andrés Zaldívar, quien acusó que el Gobierno redujo en 40% la inversión carcelaria.

Lejos de poner paños fríos a la polémica por la supuesta "herencia" dejada por la Concertación al actual Gobierno por el hacinamiento penitenciario, la vocera de La Moneda, Ena von Baer, criticó este viernes al ex Presidente Ricardo Lagos por el "ofertón de cárceles" durante su mandato.

Si bien el otrora gobernante sostuvo que el Presidente Sebastián Piñera le había reconocido la labor de la Concertación para mejorar el sistema carcelario, este viernes el senador Eduardo Frei (DC) reavivó la polémica al sostener que "ya está bueno que el Gobierno le siga echando la culpa al anterior".

En tanto, la ministra secretaria general de Gobierno afirmó que "siempre hemos reconocido los avances de los gobiernos anteriores, en este caso los avances del sistema de las cárceles concesionadas, pero también tenemos que hacer ver aquellas cosas en las cuales no se avanzó tal como se prometió".

Al respecto, Von Baer subrayó que "nos eligieron realmente para enfrentar los problemas, no para buscar los culpables, sino que para decir las cosas como son: que tenemos un hacinamiento en las cárceles hace muchísimos años, que el ex Presidente Lagos el año 2002 prometió terminar con el hacinamiento de las cárceles, que prometió 10 cárceles durante su mandato y sólo pudo concretar tres, y que hasta el día de hoy sólo tenemos funcionando seis".

"Acá se hizo en su momento un ofertón de cárceles, 15, de las cuales al día de hoy tenemos funcionando sólo seis", añadió para luego exhortar: "Hagámonos cargo de las realidades, no para la pelea política pequeña, sino que para poder enfrentar los problemas. No cerremos los ojos frente a la realidad porque los chilenos nos eligieron para solucionar".

Asimismo, desmintió al senador democratacristiano Andrés Zaldívar, quien acusó que el Gobierno redujo en 40% la inversión carcelaria.

"Eso no es así (…) Nosotros estamos haciendo un esfuerzo como Gobierno para que funcione mejor nuestro sistema carcelario. Nos hubiese gustado que durante los gobiernos de la Concertación existiese la preocupación que tienen hoy respecto a Gendarmería y respecto al funcionamiento de las cárceles", respondió la portavoz de La Moneda.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes