Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 21:20

Afirma que el Ejecutivo sólo se quedó en anuncios

Andrade blinda a ex presidentes concertacionistas ante críticas del oficialismo por materia carcelaria

por 11 diciembre 2010

Andrade blinda a ex presidentes concertacionistas ante críticas del oficialismo por materia carcelaria
El timonel socialista dijo que durante los gobiernos de la actual coalición opositora se hizo un esfuerzo por mejorar el tema de las prisiones, por lo que considera un despropósito la diatriba usada por la derecha para denostar a los ex mandatarios Ricardo Lagos y Eduardo Frei. Además, recordó que en la actual administración se redujo el presupuesto de Gendarmería en materia de construcción y mejoras penales.

El presidente del PS, Osvaldo Andrade, rechazó fuertemente las críticas hechas por el oficialismo al trabajo hecho en materia carcelaria por los gobiernos de la Concertación, afirmando de paso que la actual administración sólo ofrecía como solución anuncios.

“En estricto rigor en este gobierno lo que tenemos son anuncios y 81 muertos", dijo, instando a su vez al Ejecutivo a terminar con la lógica de que los temas de seguridad pública se resolvían sólo encarcelando a la gente.

“Me parece un despropósito por que se está criticando a quienes algo hicieron, uno podrá establecer y evaluar si fue suficiente e insuficiente, está claro que fue insuficiente y tenemos que asumir muy autocríticamente, pero de todas maneras se trata de gobiernos que hicieron un esfuerzo”, señaló.

Además, explicó que los cuestionamientos del oficialismo eran una paradoja ya que la crítica venía de aquellos que nada habían hecho: “y es en este gobierno donde hemos tenido la tragedia carcelaria más grande de la historia del país, en consecuencia los que critican no sólo son los que nada han hecho sino los que tienen que dar cuenta y hacerse responsable de esta inmensa tragedia".

El también diputado agregó que lo único que el gobierno ofrecía para solucionar esta problemática era la crítica a los ex Presidentes de la Concertación y un conjunto de anuncios.

“La pregunta que yo me hago es qué tiene que decirnos este gobierno, lo único que nos pueden decir es lo que acaban de hacer, atacar a los ex Presidentes, pero ¿qué tienen que mostrarnos?, ¿qué realización han hecho?, hasta ahora sólo un conjunto de anuncios. En estricto rigor en este gobierno lo que tenemos son anuncios y 81 muertos", explicó.

El actual vocero de la Concertación recordó la reducción que realizó el gobierno al presupuesto de Gendarmería en materia de construcción y mejoras de los penales existentes y criticó al Ejecutivo por esperar el transcurso de su mandato para la compra de equipamiento básico para los recintos penitenciarios.

“No sé porque hay que esperar 9 meses para comprar colchones, o para resolver los problemas de instalaciones eléctricas en los penales, ¿9 meses se demora en esto el nuevo gobierno que se auto asigna la condición de ser un gobierno en que la eficacia y la eficiencia son sus grandes aportes?“, fustigó el timonel socialista.

Indulto bicentenario

Respecto a la reinstalación en el debate público del indulto bicentenario propuesto por la Iglesia Católica, Andrade recordó que la propuesta había sido desechada por el Ejecutivo porque no querían dar una señal de debilidad frente a la delincuencia y que, en su minuto, se propuso ver el caso a caso.

“Bueno después de aquello el caso a caso tampoco pareciera ser que ha sido parte de la política de este gobierno por que no ha operado ni el indulto general ni el caso a caso, salvo por ahí un narcotraficante que salió en libertad por un error, precisamente, de Gendarmería. Esas son las cosas de las que finalmente nadie da cuenta", afirmó.

Asimismo, Andrade señaló que el indulto propuesto no resolvía el problema de hacinamiento en las cárceles, más aún cuando la Iglesia había precisado que se trataba sólo de enfermos terminales, los que, a su juicio, no eran muchos.

Finalmente, el legislador opositor agregó que el gobierno debía terminar con la lógica de que la problemática de la seguridad pública se resolvía encarcelando a la gente ya que con ese concepto siempre existirán problemas de hacinamiento.

“Mientras el gobierno siga pensando que los temas de seguridad pública se resuelven metiendo a la cárcel a la gente vamos a tener siempre problemas de hacinamiento, es imposible que tengamos la dotación de gendarmes suficientes y la cantidad de cárceles suficientes si la lógica es meter gente presa, en consecuencia, mientras no cambie esa lógica del gobierno, yo creo que todas estas medidas van a ser probablemente buenas iniciativas pero sólo parches para un problema más general", puntualizó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes