Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Según informaciones de inteligencia

Cárceles del país en alerta roja ante posibilidad de motines

por 11 diciembre 2010

Cárceles del país en alerta roja ante posibilidad de motines
Los antecedentes que maneja Gendarmería señalan que los presos estarían planificando manifestaciones como señal de solidaridad por los compañeros fallecidos y como protesta por el traslado de reos a otros centros de detención. Las medidas adoptadas establecen el reforzamiento de las medidas de seguridad, las rondas y la vigilancia a través de cámaras de televisión como también solicitar el apoyo de Carabineros que deberían ingresar en caso de ser necesarios.

Todos los penales del país, 88 en total, se encuentran bajo alerta roja desde las últimas horas, ya que informaciones de inteligencia de Gendarmería hablan sobre un clima de agitación y eventuales motines entre los internos luego del incendio que costó la vida a 81 presos en la cárcel de San Miguel.

El diario El Mercurio sostiene que la alerta fue decretada por el director nacional de Gendarmería, Luis Masferrer, quien encargó al jefe nacional de seguridad de la institución, coronel Heriberto Muñoz, adopte las medidas necesarias para controlar una situación adversa.

Una de las medidas consiste en que cada jefe de recinto dispuso un reforzamiento de las medidas de seguridad, las rondas y la vigilancia a través de cámaras de televisión.

Además, se determinó que se solicitará el apoyo de Carabineros los cuales deberían ingresar a las cárceles en caso de ser necesarios.

Las informaciones que maneja Gendarmería señalan que los reos están planificando realizar protestas coordinadas en los diferentes penales y una prueba de ello fueron los incidentes ocurridos en los recintos de Colina I y II y la ex Penitenciaría.

A lo anterior se suma también el motín del viernes en la cárcel de San Miguel, donde reos protagonizaron incidentes como muestra de solidaridad con sus compañeros muertos en el incendio y los traslados de internos a otros recintos.

Asimismo, los internos también planean llevar a cabo huelgas de hambre y huelgas “hambrientas” que consisten en exigir entrega de las raciones que da el Estado para manifestar su incapacidad en esa materia.

Traslado e incidentes

El traslado de 35 reos considerados de alta peligrosidad detonaron el viernes el motín en la cárcel de San Miguel, lo cual ocurre a tres días del violento siniestro en el que murieron los 81 internos.

Los primeros disturbios, según precisa La Tercera, se produjeron tras un operativo de gendarmes por el paso de uno de los cortejos fúnebres de los reos fallecidos por las afueras del penal.

Esta situación provocó la ira de familiares quienes lanzaron piedras y botellas a efectivos policiales, quienes lograron controlar la situación con el paso de las horas.

Luego de esto, los efectivos carcelarios bajaron al gimnasio a los 300 internos de la Torre 3, lugar donde comenzaron los incidentes. Luego los reos de las torres 4 y 5 prendieron fogatas como señal de respaldo de los reclusos.

Seguido de esto, se sumaron los presos de la Torre 2, quienes encendieron antorchas con sus ropas y quemaron colchones.

Tensa calma

En tanto, este sábado se aprecia una tensa calma en el penal de San Miguel en medio de las horas de visita de familiares, las cuales están siendo custodiadas por un fuerte contingente de fuerzas especiales de Carabineros.

Por su parte, en la cárcel El Manzano de Concepción también se vive una calma relativa en las afueras del penal, no existiendo una guardia especial en las afueras del recinto según señala radio Bío Bío.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes