Miércoles, 7 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:18

Diputado RN pide llegar a un acuerdo para solucionar huelga en el Metro

por 12 diciembre 2010

Diputado RN pide llegar a un acuerdo para solucionar huelga en el Metro
Advirtió que los actuales conductores de los trenes no son las personas más competentes, por lo que hay que tomar cartas en el asunto pronto y “si las partes están esperando un accidente para ahí terminar con la huelga, avísenle a los usuarios para que estén preparados”.

El miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, Leopoldo Pérez (RN), dijo que ya es hora de que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo para terminar con una huelga que se prolonga por más de dos semanas.

“Chile se ha convertido en un país de reacción. Tuvieron que quedar atrapados 33 mineros en el norte para que aumentáramos la fiscalización minera. Ahora hubo que ver la muerte de 81 compatriotas para que habláramos de las urgencias carcelarias y mi temor es que en el Metro tenga que ocurrir algún accidente grave para que recién ahí empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo”, explicó.

Advirtió que los actuales conductores de los trenes no son las personas más competentes, por lo que hay que tomar cartas en el asunto pronto y “si las partes están esperando un accidente para  ahí terminar con la huelga, avísenle a los usuarios para que estén preparados”.

Pérez agregó que “estamos jugando con fuego y las dos partes lo saben. Acá los más perjudicados son los usuarios que no tienen nada que ver y que todos los días se suben al Metro asumiendo un riesgo mayor al habitual, pues insisto que la gente a cargo de la conducción no tiene la experiencia y la capacidad para enfrentar urgencias y situaciones límites. No se trata de ser alarmista, sólo soy realista y no quiero que por la tozudez de una u otra parte terminemos lamentando algún hecho trágico”.

El diputado ha intentado mediar en el conflicto y para eso propuso a la dirigencia sindical una fórmula de entendimiento con la empresa.

“Acá el problema es de plazos. El Metro ofrece un reajuste de 1,5% pero a cuatro años y los trabajadores quieren el mismo porcentaje a dos. Luego la empresa ofreció 0,5% por dos años y los sindicatos no aceptaron. Yo les sugerí mantener el 1,5%, pero a tres años, aunque no sé en qué habrá quedado esa alternativa. Conversé con los representantes del sindicato en el Congreso y les pedí que llegaran lo más pronto posible a un acuerdo en virtud de la tranquilidad de sus familias y también de los propios usuarios. Pero ese llamado también es para la empresa que por no escuchar puede terminar pagándolo muy caro”, afirmó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes