Martes, 6 de diciembre de 2016Actualizado a las 12:58

Su anuncio lo hará los próximos días

Jaime Orpis se retira de la política

por 12 diciembre 2010

Jaime Orpis se retira de la política
Una de las figuras emblemáticas del gremialismo abandona el barco, debido a que se enfocará al tema social específicamente en la Corporación La Esperanza, entidad que fundó para ayudar a jóvenes a rehabilitarse del flagelo de la droga. Sin embargo, uno de los puntos principales es la desilusión que ha sentido de la política contingente, debido a que a su juicio hay muchas personas que están en este tema, pero muy pocos que abordan los problemas que afectan la sociedad.

El senador de la UDI, Jaime Orpis, anunciará en los próximos días su retiro de la vida política contingente, lo cual tendrá un profundo impacto en la Alianza y en su propia colectividad, puesto que desde hace más de 20 años es considerado una de las figuras emblemáticas de la tienda de derecha.

En entrevista a La Nación Domingo, el legislador sostiene que la decisión la adoptó desde hace mucho tiempo y que su proyecto de vida gira, actualmente, en torno al tema social como lo es la Coporación Esperanza.

“De tal manera que en este que es mi último período como senador toda la actividad no la voy a concentrar en la contingencia sino que en tratar de dejar algo que valga la pena para la región que represento, asumir con fuerza los temas legislativos y simultáneamente dedicarle cada vez más tiempo a la propia fundación”, menciona.

Asimismo, precisa que el anunció se lo hizo saber a los dirigentes de su partido cuando estaba en campaña y lo formalizó en junio pasado.

“En esa fecha se lo informé al presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma y al jefe de bancada, Hernán Larraín. Y les dije que me retiraba de la contingencia. Nunca he estado mucho en ella. Lo que pasa es que no puedo seguir contra mis propias convicciones de haber estado renunciando prácticamente una vida entera al proyecto que verdaderamente a partir del año 94 lo tomé con mucha fuerza y que no fue algo accidental. Entonces llega un minuto en que al cumplir un período en el año 2018, de 28 años como parlamentario, quiero dedicarle los últimos años de mi vida en un cien por ciento a lo que es el proyecto de la Corporación Esperanza", expresó.

Orpis explica que uno de los principales motivos por los cuales se aleja de esta actividad es la desilusión con la política contingente, afirmando que existen muchas personas que están en esto, pero muy poco que están en lo social.

“Y por lo tanto todo lo que pueda hacer ahí, desde un punto de vista de servicio público tiene un valor grande porque en definitiva uno tiene que estar donde pocos van a estar. La Corporación ha crecido y yo creo que en definitiva ahí está mi proyecto. Por eso es que habiendo muchas personas en torno a la contingencia yo creo que también mientras sea parlamentario el aporte que puedo hacer es no desde la contingencia, sino que en torno a grandes temas. O sea desde el punto de vista del servicio público creo que el mejor aporte que puedo hacer es desde ahí”, sostuvo.

El legislador oficialista explicó que no es extraño que se retire de la vida política tras años de lucha para que la Alianza llegara al gobierno, mencionando que el conglomerado oficialista no necesita que todos estén en la contingencia sino que también existan parlamentarios cuya prioridad sea la de abordar otros temas.

“Lo que sucede es que la contingencia en esencia es la coyuntura del día. Y creo que los países no pueden vivir al día, sino que tiene que haber una mirada mediano y largo plazo en varios temas. ¡Desde un punto de vista mediático es lo menos vendedor que existe pero afortunadamente nunca he tenido esa obsesión!”, afirmó.

Además, sostiene que desde su perspectiva nunca ha estado muy involucrado en la contingencia, por lo que no “he estado en primera línea en eso porque nunca me ha interesado demasiado”.

En tal sentido, descartó participar activamente en la próxima campaña municipal como tampoco en las parlamentarias y presidenciales.

El senador no cree que su decisión complique a su colectividad, ya que a su juicio hay una nueva generación de dirigentes que serán capaces de hacerlo igual o mejor que él.

Consultado respecto a que el Presidente Sebastián Piñera conoce su determinación, Orpis dijo que el mandatario lo sabe y que se lo hizo presente en viajes que han realizado en conjunto como también al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Orpis resaltó la importancia del sector político en el desarrollo del país, añadiendo que la generación a la que pertenece, tanto de la Alianza como la Concertación, le han dado estabilidad a Chile.

“Somos una generación que desarrolló una transición exitosa, lo cual ha sido nuestro gran aporte a la actividad pública. Y hoy Chile es lo que es porque hemos logrado darle estabilidad. El traspaso de un gobierno militar a la democracia fue con mucha generosidad de parte de todos los sectores políticos, y en este sentido nuestra generación hizo un gran aporte. Y desde el punto de vista de la Alianza ha coronado todo ese proceso el haber alcanzado la Presidencia de la República. Ésta habría sido una generación incompleta si no hubiese logrado ese objetivo político”, explicó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes