Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 20:02

Además, criticó a Piñera por “terminar una política” establecida

Mariano Fernández defiende postura de gobierno de Bachelet en tema marítimo con Bolivia

por 12 diciembre 2010

Mariano Fernández defiende postura de gobierno de Bachelet en tema marítimo con Bolivia
El ex secretario de Estado coincidió con las fórmulas planteadas por los senadores Pablo Longueira y Soledad Alvear, en el sentido de un corredor soberano para La Paz aledaño a la frontera con Perú, agregando que “eso tiene que ir acompañado de un tratado de integración beneficioso para Bolivia y para Chile". En tanto, el legislador UDI se distanció de la postura tradicional de lo que ha sido la política exterior del país, respecto a que las negociaciones en el tema es un asunto netamente bilateral con Bolivia.

El ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Michelle Bachelet, Mariano Fernández, lamentó la posición asumida por el gobierno de Sebastián Piñera de “terminar con una política” con Bolivia por el acceso al mar y cuestionó los argumentos respecto a que se dividía al país.

A pesar de aclarar que no se había llegado a un acuerdo con La Paz en la pasada administración, sostuvo que se había avanzado en tratativas con el gobierno de Evo Morales.

Fernández salió al paso tras la revelación de una propuesta del gobierno de Bachelet a Bolivia, que incluía un enclave sin soberanía, lejos de la frontera con Perú.

"Había una idea que fuera al sur, evitando que se tratara de un ex territorio peruano, y se habí­a avanzado. Pero, por lo que yo entiendo, el gobierno ahora ha desechado esto, porque supuestamente dividía al país", explicó el ex ministro en declaraciones que publica este domingo La Tercera.

A su juicio el Ejecutivo cometió un error conceptual “bastante serio”, ya que "dividir el país significa interrumpir la soberanía de Chile, y eso no está en ninguna parte".

Además, coincidió con las fórmulas planteadas por los senadores Pablo Longueira y Soledad Alvear, en el sentido de un corredor soberano para Bolivia aledaño a la frontera con Perú y agregó que “yo creo que eso tiene que ir acompañado de un tratado de integración beneficioso para Bolivia y para Chile".

Sin embargo, dijo que cualquier negociación que se haga se debe esperar a que se defina el fallo del Tribunal de La Haya, en donde está el reclamo limítrofe interpuesto por Perú contra Chile.

Indicó que "podemos empezar con Bolivia a conversar las bases de un tratado de integración, pero otras cosas no, porque este tribunal va a fallar sobre una petición peruana que está en la zona, y creo que hay que evitar cualquier confusión, incluso gesto".

La incursión de Longueira en temas internacionales

En tanto, la incursión del senador Longueira en temas internacionales ha movido el piso político en la Alianza, luego que diera a conocer hace algunos meses su idea de realizar un plebiscito para un acuerdo de salida al mar a Bolivia.

A esto se suma la propuesta que está estudiando presentar en el Senado y que consiste en un proyecto de acuerdo de reforma constitucional para establecer un plebiscito vinculante para este tema. Este permitiría ampliar la agenda con Bolivia y reanudar las relaciones diplomáticas con La Paz.

Ayer sábado, el parlamentario gremialista participó en la audiencia del PPD que fue convocada por la presidenta de la colectividad Carolina Tohá, ocasión en la que se abrió a la idea de llegar a un acuerdo con wel gobierno de Morales que incluya la cesión de soberanía.

En ese sentido, Longueira sostuvo que espera lograr un arreglo que no implique ceder en ese punto, añadiendo que "la solución que queremos todos pasa por el límite al norte de Arica, por la Línea de la Concordia. Con soberanía, sin soberanía...".

Además, el senador UDI se distanció de la postura tradicional de lo que ha sido la política exterior del país, respecto a que las negociaciones en el tema es un asunto netamente bilateral con Bolivia.

Longueira dijo que se debe hacer una conversación “trilateral”, refiriéndose a que cualquier cesión de territorio a La Paz en el norte de Arica se debe contar con la aprobación de Perú, según lo establece el Tratado de 1929.

"En el mundo político mío la gran mayoría no quiere avanzar. Por eso creo que el liderazgo y el coraje es que seamos capaces de aquello en los temas que consideramos fundamentales", planteó.

Noticias Relacionadas

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes