Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:33

Ordena sumario administrativo por irregularidades en Chiledeportes

Contraloría pone bajo la lupa a administración de Ruiz-Tagle

por 13 diciembre 2010

Contraloría pone bajo la lupa a administración de Ruiz-Tagle
La empresa Meta Proyectos S.A se adjudicó la licitación de eventos para las Fiestas del Bicentenario, para las zonas norte y sur, sin contar con los requisitos establecidos. Entre los antecedentes que hicieron llegar los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio al Contralor Ramiro Mendoza, se establece una relación de amistad entre el dueño de esta compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las dos licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario del Deporte e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

La Contraloría General de la República ordenó un sumario administrativo en respuesta a la denuncia presentada por los diputados DC Jorge Burgos y Gabriel Ascencio, quienes alertaron sobre eventuales irregularidades en dos licitaciones del Instituto Nacional de Deporte, durante la administración de Gabriel Ruiz Tagle.

Las conclusiones del ente fiscalizador señalan que "se desprende que la empresa adjudicada con ambas licitaciones, no acreditó fehacientemente parte de los antecedentes presentados para la evaluación técnica, como la posible trasgresión a principios de probidad administrativa, por parte de una integrante de la comisión evaluadora, es dable concluir que existen antecedentes suficientes, que ameritan la instrucción, por parte de esta Entidad Fiscalizadora, de un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas derivadas de los hechos expuestos".

Según los antecedentes entregados por los parlamentarios al contralor, Ramiro Mendoza, la empresa Meta Proyectos S.A se adjudicó la licitación de eventos para las Fiestas del Bicentenario, para las zonas norte y sur, sin contar con los requisitos establecidos.

Entre los antecedentes que hicieron llegar en el mes de julio al Contralor, señalaron que, además del incumplimiento de requisitos,   existe una relación de amistad entre el dueño de esta compañía, Juan Pablo Grez Gubbins, y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las dos licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario del Deporte e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

"Esta empresa debió haber quedado fuera de concurso de inmediato ya que no reunía los requisitos solicitados en las bases. Es extrañísimo que haya seguido y que, además, se haya adjudicado los eventos para las zonas norte y sur", señaló en su oportunidad Gabriel Ascencio; hecho que fue ratificado por el Contralor, al señalar en las conclusiones de su pronunciamiento que “la empresa adjudicada, con ambas licitaciones, no acreditó fehacientemente parte de los antecedentes presentados para la evaluación técnica”.

El llamado a licitación fue publicado el 4 de junio pasado para la organización y ejecución de las corridas y bicicletadas denominadas "Fiesta del Bicentenario" y, de acuerdo a las bases técnicas, las empresas participantes debían acreditar experiencia en la realización de este tipo de eventos.

"No obstante lo claro de los términos de las bases, el oferente Meta Proyectos S.A. jamás acreditó su experiencia, puesto que no acompañó los certificados requeridos al efecto. Ello, a pesar de que con fecha 21 de junio de 2010, Chiledeportes le solicitó tal información a través del mismo portal www.mercadopublico.cl", aseguraron los legisladores.

Agregaron que,  cuatro días más tarde y pese a la "grave omisión en la oferta de Meta Proyectos S.A., le fueron adjudicadas tanto la licitación de la zona norte como la licitación de la zona sur, mediante resoluciones exentas Nºs 1798 y 1799, respectivamente", con "el más alto puntaje, entre todos los oferentes, por los ítems referidos a la experiencia".

"Parece extraño que Meta Proyectos S.A. haya señalado, aunque sin acreditar, una cantidad de 134 eventos de corridas y cicletadas realizadas en tres años, ya que dicha empresa fue creada recién en el mes de abril del año 2007, señalando su ex gerente general y actual gerente de otro de los licitantes, que desde su creación hasta febrero del 2008 tal empresa no realizó eventos de la naturaleza solicitada en las bases", comentaron los diputados DC.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes