Sábado, 3 de diciembre de 2016Actualizado a las 10:48

Detienen y dan de baja a cinco gendarmes acusados de asociación ilícita

por 13 diciembre 2010

Detienen y dan de baja a cinco gendarmes acusados de asociación ilícita
Los funcionarios, que serán formalizados el martes, cobraban por ingresar teléfonos celulares a los penales, por el traslado de presos a otros recintos e incluso por adulterar la documentación de los reclusos con el fin de rebajar sus respectivas condenas.

Cinco funcionarios de Gendarmería fueron detenidos y expulsados de la institución este lunes luego de ser acusados del delito de asociación ilícita con los reos de distintos penales, razón por la cual serán formalizados este martes.

Se trata de los cabos primero Carlos Alberto Barra Becerra, quien se desempeña en el  penal Santiago Sur, y Alamiro Alfonso Beltrán, de la Dirección Regional Metropolitana; de los cabo segundo Ángelo Alexis Silva, de la Dirección Regional Metropolitana y Luis Alejandro Alfaro, del penal Santiago Uno; y del gendarme Abel Alejandro Godoy del penal Santiago Uno.

La aprehensión de los funcionarios se llevó a cabo luego del trabajo que llevó a cabo durante varios meses el Departamento de Seguridad de Gendarmería, la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía Occidente a través de escuchas telefónicas, detalló el fiscal Gonzalo Guerrero.

“Por interceptación telefónica logramos establecer que las personas que se estaban comunicando eran gendarmes. Luego se inició una línea investigativa paralela donde se pudo establecer esta nueva red de protección al interior de los penales”, dijo.

Guerrero detalló que los gendarmes recibían dinero a cambio del ingreso de teléfonos móviles a los centros carcelarios que, como se sabe, los internos utilizan para continuar delinquiendo con sistemas como el denominado “cuento del tío”.

Pero es no es todo, ya que los efectivos también cobraban por el traslado de reos e incluso por adulterar los antecedentes de los presos para rebajar sus condenas. Por estos “servicios” cobraban cifras que iban desde los 600.000 pesos a los tres millones.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes