Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Paula Vial y las cárceles: "Lo que uno ve es una película de terror"

por 13 diciembre 2010

Paula Vial y las cárceles:
"Se han construido cárceles con estándares mucho más dignos, pero han sido insuficientes porque al mismo tiempo se produce este aumento permanente de la población y en consecuencia, cada vez las condiciones son más indignas", dijo la defensora nacional a El Mostrador.tv.

Como "insostenible" consideró la defensora nacional, Paula Vial, la situación de hacinamiento por la que atraviesa el sistema carcelario del país, problemática que volvió a instalarse en la agenda pública luego del incendio del pasado 8 de diciembre en la cárcel de San Miguel, que dejó un saldo de 81 internos fallecidos.

Paula Vial advirtió  en una entrevista con El Mostrador.TV que  "una justicia eficiente no es la que manda a todos tras las rejas”,  y enfatizó que "si ya había un hacinamiento , con condiciones inadecuadas para la vida dentro de las cárceles, el tener más población hace que sea aún más grave. En 10 metros cuadrados pueden llegar a vivir más de 50 reos, y sólo eso, por decencia, es  insostenible”, argumentó.

La defensora reconoció  que  “se han construido cárceles con estándares mucho más dignos, pero han sido insuficientes porque al mismo tiempo se produce este aumento permanente  de la población y , en consecuencia,  cada vez las condiciones son más indignas. Realmente lo que uno ve es de película de terror”.

En relación a las condiciones infrahumanas en  la que los reos se encuentran,   piensa que se produce por un hecho muy particular  y que no tiene que ver  sólo con el hacinamiento.

“Existe un ambiente de desprecio  hacia esa población, de rechazo,  de considerarlos la basura de nuestra sociedad,  y eso se impregna ellos también. Muchas veces tienen una actitud de alguien que siente que no tiene derechos, que no tiene garantías. Lo único que ellos han perdido es la libertad, por lo tanto todos estos otros factores no les corresponden”.

La abogada  es enfática  al manifestar  que “nadie dice que la delincuencia no deba ser perseguida, que los que cometen delitos no sean sancionados, pero no puedes ponerlos a todos en el mismo saco, ni darles a todos las mismas soluciones. No todos los delitos son iguales, ni todas las sanciones pueden ser iguales  y no todos tienen  que ir a la cárcel”. Y es que  de acuerdo a sus palabras,  en la actualidad  “ha habido un aumento de las prisiones preventivas, cerca de un 11 %, que contribuye  al  aumento de la población penitenciara. Si ya teníamos un problema de hacinamiento, se produce un recrudecimiento de aquello y entonces hoy mantenemos una situación carcelaria  que, probablemente , es uno de los temas más complejos que tenemos como país” dijo.

Finalmente  la defensora nacional expuso que ,  “el sistema persecutorio es selectivo y la pobreza es un factor. Los pobres no son más delincuentes, pero sí son más perseguidos. La mano es más blanda en la gente que tiene más recursos, que tiene más oportunidades”, concluyó.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes