Sábado, 10 de diciembre de 2016Actualizado a las 03:20

Pizarro (DC) descarta aprovechamiento político por tragedia carcelaria

por 13 diciembre 2010

Pizarro (DC) descarta aprovechamiento político por tragedia carcelaria
"Acá no hay aprovechamiento, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades", manifestó el presidente del Senado durante una reunión con representantes de la Anfup.

El presidente del Senad, Jorge Pizarro (DC) descartó este lunes que la oposición esté intentando sacar algún tipo de ventaja política tras el incendio que costó la vida de 81 internos del Centro de Detención Preventiva de San Miguel el pasado 8 de diciembre, llamando al gobierno de Sebastián Piñera a escuchar los aportes que los trabajadores de Gendarmería pueden entregar para evitar situaciones similares.

"Los actuales directores de Gendarmería no escuchan a sus trabajadores y a nosotros no nos extraña, porque esto ha sido la tónica de este Gobierno, no escuchar a los trabajadores, no escuchar las opiniones de quienes puedan aportar muchísimo en la solución", sostuvo.

Pizarro abordó el tema junto a los senadores  Guido Girardi (PPD), Andrés Zaldívar (DC) y José Antonio Gómez (PRSD), durante una reunión con la directiva de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), ocasión en la que abordaron la necesidad de reformar el sistema penitenciario.

En ese sentido señalaron que el gobierno no puede excusarse en responsabilidades del pasado y menos, indicar que la Concertación está haciendo un aprovechamiento político.

"Acá no hay aprovechamiento, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades", manifestó Pizarro.

Por su parte, Girardi reiteró que la magnitud del incendio en la cárcel de San Miguel se debió a la falta de planes de evacuación y contingencia.

A su juicio se "debió contar con gendarmes que, de antemano y en forma planificada, supieran qué hacer ante una situación de emergencia, con reos que al menos conocieron el plan de evacuación ante incendios y terremotos, con señalética, caminos de evacuación, con que estuviesen asignadas las funciones de qué gendarme abría las celdas, dónde estaban las vías de salida, todo eso no existió", sostuvo el legislador.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes