Viernes, 9 de diciembre de 2016Actualizado a las 14:05

Comunidad Judía en Chile:

"Reconocimiento por parte de Chile de un Estado palestino no contribuye a una solución pacífica"

por 13 diciembre 2010

“Es contrario a los intereses de nuestro propio país, porque importa innecesariamente el conflicto del medio oriente”, sostuvo el presidente de la CJCh, Gabriel Zaliasnik. El tópico está siendo examinado por el Ejecutivo luego de que Brasil y Argentina validaran las fronteras controladas por Palestina hasta antes del triunfo israelí en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

El presidente de la Comunidad Judía de Chile, Gabriel Zaliasnik, salió al paso a la “inquietud” planteada por diversos medios de comunicación en torno a que La Moneda estaría analizando un posible reconociendo del Estado palestino.

Tópico que está siendo examinado por el Ejecutivo luego de que Brasil y Argentina validaran las fronteras controladas por Palestina hasta antes del triunfo israelí en la Guerra de los Seis Días, en 1967.

A través de un comunicado de prensa, Zaliasnik señala que “siempre hemos apoyado una resolución pacífica al conflicto Palestino- Israelí, en base a dos estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad con fronteras definidas en el marco de las negociaciones del proceso de paz”. Sin embargo, agrega, “en Chile tanto la comunidad judía como la comunidad palestina juegan un papel relevante, y cualquier hecho que altere el actual status de forma unilateral, repercute en las percepciones locales sobre la situación en Medio Oriente”.

“Siempre hemos abogado porque Chile no importe el conflicto y por el contrario exporte nuestra tradicional buena convivencia”, detalla.

Para el timonel de la Comunidad Judía en Chile, “el reconocimiento unilateral no contribuye a quienes abogamos por una solución pacifica al conflicto. Por el contrario estimula la amenaza de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de declarar unilateralmente un estado,  acción que cerraría las negociaciones poniendo de hecho fin al proceso de paz. Ello podría iniciar un nuevo ciclo de violencia, con serias implicancias regionales, algo que estamos seguros Chile y el mundo civilizado obviamente no desean”.

Por ello, acota “el reconocimiento unilateral de un Estado Palestino, fuera del marco de las negociaciones directas entre las partes, es un curso de acción que creemos imprudente y contraproducente”.

De igual modo, enfatiza que el reconocimiento “es contrario a los intereses del país, porque importa innecesariamente el conflicto del medio oriente a Chile, y es contrario pues privilegia el principio del "unilateralismo" en las relaciones internacionales por sobre el multilateralismo y la solución de controversias dentro de los marcos del derecho internacional, que es precisamente la posición de Chile”.

La misiva, además, se da tras las declaraciones del senador UDI Pablo Longueira quien señaló que "siempre he sido partidario del reconocimiento del Estado palestino. Por lo tanto, cualquier cosa que pueda avanzar la sociedad y el gobierno chileno me parece lo más oportuno".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes