Domingo, 11 de diciembre de 2016Actualizado a las 22:27

Carolina Tohá lo tildó de "patético"

Sernatur lanza polémico instructivo que impone a funcionarias tipos de peinado y maquillaje

por 13 diciembre 2010

Sernatur lanza polémico instructivo que impone a funcionarias tipos de peinado y maquillaje
Colores de tintura que parezcan naturales, pintura de uñas de colores claros y un máximo de dos anillos sobrios, establece para las mujeres el documento que recuerda la normativa de la Intendencia de Coquimbo que prohibía el uso de jeans y faldas. "Esto obedece a una mentalidad retrógrada muy lejana de los avances que la sociedad ha tenido en materia de derechos ciudadanos y libertad de expresión”, reclamó la presidenta del PPD.

Que los funcionarios del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) luzcan "presentables" a los ojos de la ciudadanía es seguramtente el objetivo de un polémico instructivo que emitió el organismo y que ya a poco andar se ha ganado varios detractores, entre ellos la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien no tardó en catalogarlo de "patético" y e "intolerante".

El documento que fue aprobado el pasado 6 de diciembre  hace ver al personal que son la "cara visible" del servicio y que por tal razón "la presentación personal de los/as Informadores Turísticos debe ser limpia y ordenada, proyectando en todo momento dinamismo y disposición hacia el cliente".

El instructivo señala primero que los funcionarios deben mantener su uniforme institucional limpio y planchado, lo cual podría ser catalogado como una obviedad en cualquier institución o empresa.  Sin embargo va más allá, exigiendo a los hombres a usar un corte de pelo "convencional en estilo" y cuyo largo no alcance el cuello de la camisa. También les exige estar afeitados "permanentemente".

Asimismo, establece que hombres y mujeres no podrán usar el pelo teñido con colores "poco usuales o poco naturales", ni tampoco podrán usar piercing en el rostro o a la vista, y menos exhibir tatuajes.

Sólo las mujeres pueden usar aros, claro que no deben ser colgantes. Y su utilizan collares y cadenas, éstas deben ser poco llamativas. Y si utilizan anillos, sólo se permiten dos, pero deben ser "sobrios".

Y sobre el maquillaje "éste deberá ser natural y en tonos piel. Barniz de uña transparente o colores claros".

El instructivo establece además que "los hombres y mujeres deben utilizar la camisa dentro del pantalón, no afuera" y que éste debe ceñirse "a la cintura, si es necesario con un cinturón, de modo que la ropa interior no sea visible".

También prohibe el uso de gorros de cualquier tipo y camisetas o beatles debajo de la camisa que no sean blancos sin motivos o letras.

Y también pone orden al escritorio de los funcionarios, que debe mantenerse "despejado, limpio y sin accesorios personales. Sólo se permiten los objetos propios de la imagen corporativa".

Carolina Tohá: "es inaceptable"

La timonel del PPD consideró que “esto es inaceptable”, ya que a su juicio  “los funcionarios públicos tienen derecho a definir su imagen personal y ningún directivo puede imponerles el tipo de peinado o aros que pueden utilizar porque ello vulnera sus libertades fundamentales”.

Agregó que “se pretende hacer creer al país que estamos frente a una nueva derecha, pero que en los hechos tiene las mismas costumbres de la derecha de siempre”.

Asimismo, señaló que “cuando se le prohíbe a los funcionarios tener objetos personales en su escritorio, o se le obliga a utilizar determinados colores en el maquillaje o determinado estilo en el vestuario se está dando una muestra de intolerancia y autoritarismo.  Ello obedece a una mentalidad retrógrada muy lejana de los avances que la sociedad ha tenido en materia de derechos ciudadanos y libertad de expresión”.

Tohá dijo que el PPD estudiará acciones legales, para proteger los derechos de los funcionarios en este y otros servicios donde se han visto políticas similares, como fue el caso de la intendencia de Coquimbo.

Instructivo presentación personal del Sernatur

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Encuesta

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes